Actualidad

CHA pide explicaciones por unas perforaciones en el Monumento Natural de San Juan de la Peña

La diputada de CHA Yolanda Echeverría presenta dos preguntas al consejero de Medio Ambiente, cuyo departamento es el responsable de autorizar cualquier uso o actividad en este tipo de espacios naturales protegidos, y le recuerda que, a día de hoy, todavía no se ha aprobado el Plan Especial de Protección que prevé la ley.

La diputada Yolanda Echeverría ha presentado una pregunta al consejero Alfredo Boné para saber si las perforaciones que se están realizando en el Monumento Natural de San Juan de la Peña tienen los permisos necesarios del departamento de Medio Ambiente. CHA ha recibido información sobre la realización de excavaciones en este parque natural, al parecer, para encontrar agua de los manantiales que abastecen las localidades cercanas, aunque, como este último extremo está sin confirmar, la portavoz de Medio Ambiente ha presentado una segunda pregunta para conocer cuál es exactamente la naturaleza y causas de esta actuación.

Tal y como recoge la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Aragón, del año 1998, quedan prohibidas en estos espacios ?la alteración de las condiciones naturales o sus recursos mediante ocupación, invasión, roturación u otras acciones, así como alterar o destruir la vegetación?. Asimismo, en su interior, ?cualquier autorización, licencia o concesión de usos y actividades deberá contar con el informe preceptivo del departamento de Medio Ambiente?.

?El consejero Boné debe explicar si su departamento conoce estas perforaciones y si las ha permitido y, sobre todo, si están causando cualquier impacto o incidencia en el sistema hidrogeológico del espacio natural?, ha señalado Yolanda Echeverría. La diputada recuerda, asimismo, que la gestión del Monumento Natural de San Juan de la Peña, como espacio que ?merece ser objeto de una protección especial?, debe ser planificada mediante un Plan de Protección que debe ser aprobado por Decreto del Gobierno de Aragón. Aunque en su día el departamento de Medio Ambiente sometió a exposición pública un anteproyecto de este Plan para San Juan de la Peña, éste todavía no ha sido aprobado: ?no sabemos si es un descuido, un olvido o si existen otras razones, pero cabe exigir al consejero, que estos días se ha reunido con sus homólogos de otras Comunidades para hablar de gestión de espacios naturales, que empiece predicando en casa con el ejemplo?, afirma la diputada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00