Actualidad

La Campaña de Manos Unidas reclama derechos económicos para todos

Llega la LXVI Campaña contra el Hambre en el Mundo de Manos Unidas bajo el lema ?Norte-Sur: un futuro común?. Esta es la segunda de un trienio dedicado a los desafíos que presenta el fenómeno de la globalización, centrado esta vez en el reto de universalizar los derechos económicos, como el derecho a los alimentos, al vestido, a la vivienda, al uso de los recursos naturales, a la actividad económica, a las tecnologías y al crédito, así como a comercializar los productos en condiciones justas. En Huesca esta campaña se va a celebrar el domingo día 13 de febrero.

En el presente año, Manos Unidas centra su trabajo en defender que la globalización tiene que garantizar los derechos económicos de todos.

La actual globalización económica está demostrando capacidad para crear riqueza en todo el mundo, pero no para distribuirla entre aquellos que carecen de todo y se ha incrementado de forma alarmante en la brecha Norte-Sur.

Por eso, desde Manos Unidas se trabaja por conseguir derechos económicos para todos.

En el mundo 840 millones de personas carecen de alimentos, de las cuales, 799 millones viven en el Tercer Mundo. Cada siete segundos, un niño menos de diez años muere de hambre; cada cuatro segundos una persona se queda ciega por falta de vitamina A; y cien mil personas se mueren de hambre al día. El derecho a los alimentos es uno de los principales Derechos Humanos.

El derecho a un trabajo digno es uno de los Derechos humanos más amenazados por la actual globalización. A finales de 2002, el número de trabajadores que sobrevivía con menos de un dólar al día era de 550 millones; los más afectados por esa situación eran las mujeres y los jóvenes.

El trabajo infantil, el trabajo de la mujer o los trabajadores inmigrantes, El derecho a disponer de las riquezas y recursos naturales, como el derecho a tener y trabajar la tierra, el derecho al agua potable, el derecho universal de que nadie carezca de lo necesario para una vida digna, o el derecho a la actividad económica son algunos de los problemas que manos Unidas pretende aliviar.

Este año 2005 manos Unidas va a centrar su atención especialmente en tres países durante esta campaña: Malawi, Perú y los estados del nordeste de India.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00