Actualidad

El busto de Willy Brandt ya se encuentra en el Polígono Puerta del Pirineo

La escultura se inauguraba este viernes 4 de febrero en su ubicación definitiva en los jardines del Polígono Puerta del Pirineo. Al acto acudían numerosos políticos y simpatizantes, entre los que se encontraba Javier Rojo, presidente del Senado. También participaban el Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias y diversos políticos alemanes que se desplazaban hasta la ciudad. Todos destacaban la coincidencia de la inauguración del busto de un hombre que deseaba una Europa unida, con el inicio de la campaña en pro de la Constitución europea, a la que se hacía alusión en varias ocasiones.

Tras la presentación, realizada por Dieter Koniecki, delegado en España de la Fundación Friedrich Ebert, organizadora de la exposición ?Vida y Obra de Willy Brandt?, algunos de los presentes tomaban la palabra, como el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, el presidente del Gobierno de Aragón Marcelino Iglesias, el presidente del Parlamento de Berlín, Walter Momper, o el embajador de Alemania en España, Georg Bomgarden. Todos remarcaban la lucha de este premio novel de la paz en 1971 por conseguir una Europa unida, justa, solidaria y en paz y hacían referencia a la Constitución Europea, cuya campaña comenzaba precisamente también este viernes.

Willy Brandt, periodista, político y humanista, según palabras de los políticos alemanes, hubiera apoyado la idea de una Constitución para Europa y le definían como un hombre que luchó por y para la paz. Un hombre que en 1937 estuvo en las inmediaciones de Huesca luchando en pro de una España democrática y justa, que deseaba una España unida y una Europa Unida y que siempre abogó por un justo reparto de los bienes en su política de paz. Luchaba por una justicia social y por los más desfavorecidos.

El busto, obra del escultor Pepe Noja, se dejó en la casa Consistorial tras el homenaje realizado en el mes de octubre a Willy Brandt. Fue el Partido socialdemócrata alemán quien se puso en contacto con el Gobierno de Aragón para celebrar este homenaje en la ciudad oscense, territorio en el que el canciller conoció en su juventud la guerra civil al lado de los republicanos.

Junto al busto inaugurado ondeaba la bandera de Europa y para concluir el acto se escuchaba el himno europeo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00