Los partidos políticos piden ‘en voz baja’ el sí o el no a la Constitución Europea

200502054 pegada.JPG

Se ha iniciado la campaña electoral correspondiente al referéndum de la Constitución Europea, que tendrá lugar este próximo 20 de febrero. Los partidos políticos piden ya el voto a favor o en contra. En la medianoche del jueves al viernes se iniciaba la campaña, con la tradicional pegada de carteles, que en Huesca tenía lugar en la plaza de Navarra.

Izquierda Unida pide el no a la actual redacción de la Constitución Europea, ya que considera que no se ha elegido por parte del pueblo, sino por los distintos Gobiernos centrales. Añade que no se tienen en cuenta los derechos sociales, con políticas neoliberales.

También pide no a la Constitución Chunta Aragonesista. Es una formación política que se declara ferviente europeísta; no obstante, se considera que tiene el actual tratado muchas carencias sociales. Además, no se reconoce la condición de Europa de los Pueblos, teniendo en cuenta territorios como Aragón.

La petición del sí corresponde a Partido Aragonés, Partido Popular y Partido Socialista.

El PAR argumenta que Europa se tiene que hacer desde todas las naciones y regiones, también desde Aragón. Sí que se pide, sin embargo, que se tenga en cuenta la diversidad territorial de la Unión.

El PP dice sí a la Constitución Europea porque es una compilación de lo realizado en el último medio siglo. Se apunta que lo importante es seguir avanzando, reconociendo que la Unión Europea ha sido positiva para España.

El PSOE también dice sí porque la Constitución supone un paso adelante en la configuración de una Europa unida, que permita, entre otras cuestiones, vivir en paz en este espacio y defender un mundo de diálogo y de convivencia; en contraposición con lo ocurrido en el siglo XX.

Comentarios