Actualidad

La Plataforma del Tren de Monzón da un mes de plazo a Fomento

La asamblea general de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Zona Oriental decidió volver a reunirse el día 10 de marzo, fecha en la que esperan que el Ministerio de Fomento haya respondido a sus planteamientos. En esa asamblea, haya o no respuesta, se tomarán decisiones sobre las acciones que se podrían adoptar para conseguir que el tren siga siendo importante en el desarrollo de Monzón y la parte oriental de la provincia de Huesca, según ha explicado el presidente de la misma, Juan José Santisteve.

En la reunión del viernes, la Plataforma, también, decidió elaborar un documento tipo que será firmado y ratificado por todas las asociaciones, instituciones y colectivos que la integran. Una vez cumplido este tramite se remitirá a Fomento para avalar las peticiones que se hicieron al Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. Además, se hará llegar a la diputada nacional en el Congreso por la provincia de Huesca, la montisonense Teresa Villagrasa, para que presente una interpelación al Gobierno de la nación, al objeto de conocer el futuro del tren en la zona oriental.

La Plataforma, una vez que el Gobierno de Aragón ha satisfecho sus demandas, centra sus objetivos en Madrid en una mejora de las tarifas para que resulte más barato el entronque con la alta velocidad o con otros trenes, ya que hay que desplazarse a Lérida para este fin; en la prolongación del Cataluña Express hasta Monzón y en una línea convencional que una Madrid y Barcelona.

Este último planteamiento es el más complicado según se desprendió de la entrevista en el Ministerio de Fomento, ya que ahora se apuesta por la alta velocidad, no obstante, la Plataforma considera que si puede ser rentable la línea, ya que estudiantes, viudas y otros colectivos reclaman una conexión más barata que el AVE.

Por último, según Juan José Santisteve en la Asamblea se constató un ambiente de compromiso por parte de las asociaciones, que impulsan a la Plataforma a usar todos los medios posibles para conseguir este objetivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00