Actualidad

Aragón tendrá una nueva ley de urbanismo

La DGA ha distribuido un borrador que contempla las líneas maestras de lo que será el futuro urbanístico de Aragón. Una de las novedades más destacadas es la supresión del consejo y las comisiones provinciales de ordenación del territorio como órganos urbanísticos, la fijación máxima de edificabilidad y densidad en zonas de montaña y deja a las comarcas vía libre para el asesoramiento a municipios. El borrador prevé, también, la posibilidad de que los ciudadanos puedan presentar alternativas a los planes generales en las fases de exposición pública.

Se trata mediante esta ley de establecer procedimientos de gestión urbanística que refuercen las garantías de control público. Se perfecciona la regulación de la inspección periódica de construcciones y edificaciones.(es decir mayor control)

La densidad y edificabilidad serán adecuadas y acordes con el modelo de ordenación adoptado. Serán, de 75 viviendas por hectárea, en sectores de uso residencial y en sectores de uso característico residencial turístico, se establece una edificabilidad máxima de medio metro cuadrado de techo por metro cuadrado de suelo. Los solares sin edificar son otra de las parcelas que aborda la futura ley.

Los órganos urbanísticos serán el consejero competente en materia de urbanismo , el director general y el director del servicio provincial en materia de urbanismo.

El gobierno de Aragón y los órganos urbanísticos de administración ejercerán sus competencias previo informe jurídico y técnico emitido por las unidades administrativas competentes en cada caso.

Una de las novedades más destacadas es la supresión del consejo y las comisiones provinciales de ordenación del territorio como órganos urbanísticos , quedando asignadas sus funciones ?al gobierno de Aragón, el consejero, director general o los servicios competentes que las ejercerán previos los informes técnicos y jurídicos que resulten procedentes en cada caso?.

Corresponderá a las comarcas la función de cooperación y asistencia a los municipios de su territorio en el desarrollo de la actividad urbanística. Las comarcas podrán establecer un servicio comarcal de urbanismo.

La aprobación definitiva de un plan general corresponde al director general de urbanismo, a propuesta del servicio provincial del departamento, salvo cuando se trate de un municipio capital de provincia o de un plan conjunto de varios municipios de distintas provincias que corresponderá al consejero de Obras Públicas a propuesta del director general.El plan general siempre nace formulado por el municipio , se expondrá al público para formular sugerencias y alternativas por cualquier persona.

La DGA tiene previsto llevarlo a las Cortes para su aprobación , previa publicación en el BOA. En la fase parlamentaria, los grupos aportaran sus propuestas y sugerencias para el debate. La ley , según el borrador redactado, tiene por objeto regular la actividad urbanística y el régimen de utilización del suelo , el vuelo y subsueldo de la Comunidad Autónoma de Aragón. Según reza el texto, ?la dirección y control de la actividad urbanística constituyen una función pública? .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00