Actualidad

Acuerdo para firmar este martes el convenio del transporte de viajeros

A pesar de que estaba todo previsto, y de que a las 10 de la mañana, patronal y sindicatos del transporte de viajeros se habían dado cita en la sede de la CEOS, para firmar el convenio, han aparecido nuevas diferencias y, de momento, la rúbrica no se ha producido.

En el encuentro se iba a materializar el acuerdo al que llegó la comisión negociadora el pasado 13 de enero, tras una larga jornada de negociaciones en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje de Huesca. Sin embargo, los representantes sindicales, en este lunes, han mostrado su deseo de revisar algunas cuestiones como plus de nocturnidad, o la revisión del IPC previsto al IPC real, que han supuesto que, según la parte empresarial, el convenio se encareciera más allá de lo que se puede. Por ello, se ha decidido continuar con reuniones a lo largo de toda la mañana, y la firma no ha tenido lugar.

El presidente de la Asociación Empresarial de Transporte de Viajeros, Ignacio Martín-Retortillo, ha indicado que los sindicatos achacaban su postura a cuestiones de interpretación sobre el texto acordado, pero en realidad, lo que piden es más encarecimiento y más costo.

Hay que recordar que este convenio colectivo afecta, en la provincia de Huesca, a alrededor de 250 trabajadores. La vigencia del convenio que se pretendía firmar es aplicable desde el 1 de enero de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2007, y se garantiza con ello el poder adquisitivo de los trabajadores.

El convenio presentaba en el apartado de los incrementos económicos un incremento equivalente al 4% en el concepto de salario base y en el plus de convenio. Para el año 2005 se había pactado un incremento del IPC más el 0,5%, para 2006 el IPC más el 0,75% y para 2007, el IPC más el 0,75%. Asimismo, el acuerdo contemplaba a partir del año 2005 un día de asuntos propios y dos días por este mismo concepto, para el año 2006.

Además de los incrementos salariales previsto, el convenio presentaba importantes incrementos en algunos conceptos como dietas, horas extras y otros pluses con aumentos por encima del 10%. El convenio debía ser suscrito por representantes de las organizaciones CCOO y UGT en la parte sindical, y por la Asociación Empresarial de Transporte de Viajeros de la provincia de Huesca en la parte empresarial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00