CHA pide dinero para la escuela de Estopiñán

La diputada Nieves Ibeas denuncia las contradicciones y la falta de planificación del departamento de Educación, que inicialmente apoyó la reapertura de la escuela, pero que ahora no parece dispuesto a firmar el convenio de financiación de las obras, cuyo coste adelantó el Ayuntamiento: Ibeas afirma que han ?presentado dos preguntas para tratar de que aclare de una vez por todas si va o no a financiar la escuela y, si no es así, qué va a hacer si finalmente se cierra?.

La diputada del grupo parlamentario Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, ha presentado dos preguntas a la titular de Educación del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, sobre la firma con el Ayuntamiento de Estopiñán del Castillo del convenio económico pendiente sobre la financiación de la nueva escuela de la localidad, integrada en el CRA ?La Litera?. El alcalde ha señalado que se plantea cerrar la escuela si el Gobierno de Aragón no se compromete a participar en el coste de las obras, puesto que las arcas municipales no pueden soportar todo el peso de la inversión, que, si el Ayuntamiento realizó en su día confiando en la colaboración de la DGA.

Ibeas ya se interesó en noviembre de 2003 por saber si se iba a incluir una partida económica con ese objetivo en los presupuestos del 2004, pero entonces la respuesta de Almunia no aclaró este punto, pues simplemente informaba de que ?en el momento en que fue solicitada la financiación ya estaban iniciadas las obras del colegio?. En una intervención posterior en las Cortes, la consejera señaló que ?esperaba solucionarlo a lo largo del año?, para, en junio de 2004, volver a excusarse afirmando que ?los únicos problemas que pueden existir para la firma del convenio es la planificación educativa que tenemos dentro del departamento?. A juicio de Ibeas, ?la vaguedad de estas respuestas, que además resultan contradictorias entre sí y con el apoyo que inicialmente dio la dirección provincial a la reapertura de la escuela, nos llevan a dudar de que exista realmente una planificación. A pesar de ello, hemos presentado dos preguntas para tratar de que Educación aclare de una vez por todas si va o no a financiar la escuela y, si no es así, qué va a hacer si finalmente se cierra?.

Estopiñán abrió su escuela en septiembre de 2003 después de que la antigua se cerrara en 1980. El Ayuntamiento asumió la financiación de las obras de construcción de estas instalaciones cuyo coste ascendió a cerca de 120.000 euros. Estas obras contaron con el proyecto preceptivo y, según el Ayuntamiento, fueron autorizadas por Educación, Cultura y Deporte, y supervisadas por la Dirección Provincial de Huesca. Representantes del departamento estuvieron presentes, incluso, el día de la inauguración de las instalaciones.

Comentarios