Actualidad

El accidente de tráfico de Jaca es el más grave de toda la historia en Huesca

El Jefe Provincial de Tráfico, Andrés Fernández del Río, ha señalado que en las estadísticas no aparece un siniestro en el que ocho personas hayan perdido la vida en el acto en un mismo accidente de tráfico por lo que el sucedido el pasado lunes puede considerarse como el más grave de los que se han registrado en las carreteras altoaragonesas. Entre los más trágicos que se recuerdan aparece el sucedido en la N-330 en la localidad de San Jorge donde siete personas fallecieron al colisionar dos vehículos.

Las carreteras altoaragonesas se han cobrado en los últimos cuatro años 311 vidas en los 5.616 accidentes con víctimas. Las estadísticas de 2004 han sido esperanzadoras ya que hubo un descenso de muertos en accidentes de tráfico, aunque no así en cuanto a accidentes. El último suceso ocurrido en Jaca rompe estas estadísticas y vuelve a poner de manifiesto la necesidad de extremar la precaución al volante en la carretera, como ha señalado Andrés Fernández del Río.

En el mes de enero hubo un muerto en accidentes de tráfico, mientras que en febrero la cifra en estos pasados días ya se ha elevado a nueve por lo que diez personas han perdido la vida en las carreteras en los primeros 40 días del año.

En enero de 2005 hubo 126 accidentes, con daños materiales, con un muerto, 13 heridos graves y 46 leves. En enero de 2004 se produjeron 40 accidentes, con tres víctimas mortales y 69 heridos y en 2003 fueron 56 accidentes, con dos fallecidos y 89 heridos.

En los últimos años no se había producido ningún siniestro de la magnitud del registrado el lunes en la N-330 en Jaca, aunque ha habido meses en los que las carreteras altoaragonesas se han cobrado una importante cantidad de vidas como sucedió en el verano del año 2002, uno de los más trágicos, con 18 muertos en julio y agosto. El pasado mes de julio de 2004 también se cobró 15 víctimas mortales en accidentes. En Semana Santa de 2003 fueron seis los muertos y hay que reseñar también que el 12 de julio de 2002 cuatro personas fallecieron en menos de 24 horas en la provincia de Huesca.

Los accidentes recientes más graves con fallecimientos de tres y cuatro personas en el mismo siniestro se recogen en la AP-2 en Candasnos en el año 2001 y 2003. Además, hay constancia también de otro accidente con cinco muertos hace más de 15 años en el que fallecieron jóvenes franceses que cayeron al río en la zona del Vero. A ellos hay que añadir el suceso ocurrido en la localidad de San Jorge que se cobró siete víctimas mortales y otro accidente de un autocar de la 3ª edad en Torrente de Cinca donde también hubo varias víctimas mortales. Son los más significativos en los últimos 30 años en las carreteras altoaragonesas.

Tráfico seguirá con sus campañas de sensibilización para evitar accidentes de tráfico. Los controles de alcoholemia y velocidad se mantendrán, así como campañas del uso del cinturón de seguridad. El pasado mes de enero se realizaron un total de 1.696 pruebas de alcoholemia, de las que 57 resultaron positivas y 1.639 negativas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00