Río Aragón explicará a la Ministra de Medio Ambiente las alternativas a Yesa

La Asociación Río Aragón y el resto de colectivos con representación en la Comisión del Agua que votaron en contra de la resolución sobre la cota media de Yesa, pretenden hacer llegar a la Ministra de Medio Ambiente, si es posible personalmente, las razones de su oposición y la defensa de otras alternativas que de verdad solucionen el conflicto.

Ante la reunión del próximo lunes día 14 de febrero de la Comisión Mixta de seguimiento del Pacto del Agua de Aragón que contará con la presencia de la Ministra, estos colectivos le transmitirán que ?el conflicto sobre el recrecimiento de Yesa se ha cerrado en falso en la Comisión del Agua. El acuerdo sobre la cota media cuenta con la oposición de miembros de dicha comisión, como son las asociaciones de afectados, colectivos ecologistas, expertos universitarios y CHA. Dos de los tres pueblos directamente perjudicados, Artieda y Mianos, también se oponen, así como su comarca, la Jacetania, y un porcentaje significativo de la sociedad aragonesa?.

También le explicarán que ?existen alternativas a cualquier recrecimiento que no fueron debatidas en el seno de la Comisión, pese a solicitarse en tiempo y forma. Estas alternativas, que cubren las necesidades reales de Bardenas y Zaragoza sin necesidad de recrecer Yesa, se basan en el ahorro, la modernización del regadío y la regulación en el polígono de riego?. ?Que el recrecimiento de Yesa está acorralado judicialmente, como se ha demostrado con las últimas noticias de los tribunales, que aseguran el inminente juicio a los responsables del proyecto. Los tribunales, que declararon ilegal Santaliestra, también tendrán la última palabra sobre el caso de Yesa?.

?Ante esta situación, - indica Río Aragón- sería un desatino y una temeridad dar por buena la llamada cota media de recrecimiento. El ejemplo contrario se ha visto en el caso de Santaliestra, donde sí ha sido posible llegar a un acuerdo unánime, buscando y encontrando soluciones satisfactorias para todas las partes?.

Tras la reunión del próximo lunes, será el Ministerio el que decida cómo se aborda el conflicto de Yesa. Río Aragón ?la anima a que lo haga impulsando un debate riguroso sobre las alternativas al recrecimiento y continúe así su apuesta por la Nueva Cultura del Agua. Lo contrario sería ahondar el grave error de la Comisión del Agua en Aragón y dilatar la solución del problema hasta que los jueces dicten sentencia?.

?El acuerdo sobre Santaliestra ? según Río Aragón- debe sentar las bases de cómo se han de solucionar estos conflictos, tal y como aprobó en resolución el plenario de dicha Comisión, y esperamos que el Ministerio apueste por este camino en el caso de Yesa. Sólo así será posible un acuerdo más razonable, que sea respetuoso con el medio ambiente y el patrimonio, y que reconozca los derechos de todos?.

Comentarios