Actualidad

El PAR plantea en las Cortes que se estudie la alternativa propuesta por Sabiñanigo para la Autovia A-23.

El Pleno de las Cortes de Aragón debatirá este jueves, día 10, una proposición no de ley presentada por el Partido Aragonés (PAR), en la que insta a que el Gobierno Central estudie un posible trazado alternativo al inicialmente previsto, para la futura autovía Somport-Sagunto A-23 a su paso por la localidad altoaragonesa de Sabiñánigo. Así, el acuerdo que propone el PAR incluye el apoyo de las Cortes al Consejo Sectorial de Fomento de Sabiñánigo que, por unanimidad, planteó un itinerario diferente en el tramo Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste.

Según señala la proposición del PAR, impulsada por el diputado oscense Antonio Ruspira, en el citado Consejo se integran todas las fuerzas políticas municipales, instituciones como la Comarca, agentes sociales (empresarios y sindicatos) y grandes empresas locales, que decidieron unánimemente proponer una opción ?que entienden más adecuada para el porvenir de Sabiñánigo?, ya que el mencionado tramo, en su parte inicial, está programado en torno a la actual N-330, ?sobre terrenos de calificación industrial inmediatos al actual polígono de la SEPES y sobre una zona de posible desarrollo residencial? de forma que se ?condicionaría concretas posibilidades de crecimiento en la implantación de industrias y el desarrollo urbano?. Por tanto, solicitaron a la Administración competente que se estudie la opción de que la A-23 discurra al Norte del núcleo rural de Aurín, manteniendo sus enlaces de inicio y final ?sin afectar a otros tramos? y mejorando el radio de curvatura planificado.

Según la proposición del PAR, ?la consecuencia evidente sería evitar los inconvenientes señalados, y en su lugar, generar y liberar un espacio de crecimiento industrial y urbano, entre las poblaciones de Aurín y Sabiñánigo, al norte de esta localidad, que supone aportar mayores oportunidades socioeconómicas para un municipio determinante en el equilibrio de cabeceras comarcales que requiere un territorio como el Alto Aragón?. En este sentido, Ruspira añade que ?las vías de comunicación de gran capacidad deben estimar aspectos de grandes magnitudes en el enlace origen-destino, pero también valorar alternativas para mejorar su función como infraestructuras útiles para las zonas que atraviesan, en sus perspectivas locales y por ende, territoriales?.

Para el PAR, el posicionamiento del Consejo Sectorial de Fomento de Sabiñánigo ?incluye el valor de la unanimidad (...) y aporta una loable determinación compartida y constructiva que merece respaldo?, para la realización de ese estudio dentro de las posibilidades técnicas y normativas, ya que actualmente se ha impulsado la redacción del correspondiente proyecto, pero ?en tanto no se produzcan otros trámites que pudieran hacer inviable cualquier alternativa?, su planteamiento ?aún puede ser atendido, en aras a mejorar la implantación territorial de una autovía tan determinante para el futuro y en una localidad importante?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00