La Universidad San Jorge en las Cortes

Las Cortes de Aragón decidirán este jueves en la sesión plenaria , si continúa la tramitación parlamentaria de los proyectos de Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón (LOSUA) y de la Universidad Privada ?San Jorge?, puesto que se debatirán tres enmiendas a la totalidad presentas por CHA, a los dos documentos, e IU, al segundo texto legal, que, en caso de que prosperasen, supondría la devolución de ambos proyectos. La futura A-23 a su paso por Sabiñanigo y un plan de emergencias para la línea del Canfranc también son asuntos a tratar.

Como se recordará, las Cortes de Aragón admitieron a trámite el proyecto de la denominada LOSUA el pasado mes de octubre, momento en el que se inició una tramitación que, durante el periodo de presentación de enmiendas, supuso la presentación de un total de 343 propuestas de carácter parcial, además de la de totalidad que se debate mañana. En este sentido, CHA basa su texto en aspectos como la existencia de afecciones al principio constitucional de autonomía universitaria, en el desarrollo financiero o el reparto competencial, entre otros.

En el caso del proyecto de ley de la Universidad Privada ?San Jorge?, admitido en noviembre del pasado año, se debatirán dos enmiendas a la totalidad que, en caso de que sean rechazadas, darán paso a la constitución de una ponencia que estudie las 17 propuestas de los grupos parciales presentadas en su día. Al respecto, CHA cuestiona tanto la oportunidad como los principios del documento, mientras que IU centra su enmienda en la necesidad de su retirada para que, precisamente, ?no interfiera? en la tramitación parlamentaria de la LOSUA.

Una vez que se pronuncien los diputados sobre estos dos proyectos de ley, y tramitada una moción del PP que pide ?estabilidad? para el profesorado de las Enseñanzas de Régimen Especial, se debatirá una proposición no de ley de IU sobre el rechazo a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza, a fin de suprimir la condición de sistema general del campo de fútbol de La Romareda.

A continuación, el debate se centrará en asuntos como las resonancias magnéticas del Hospital Obispo Polanco de Teruel, las subvenciones a municipios para el control de las aguas o la elaboración de una ley espectáculos públicos y actividades recreativas. La Constitución para Europa también tendrá cabida en esta sesión, que, en su jornada de mañana, concluirá con otras dos proposiciones no de ley, que harán referencia al futuro trazado de la autovía A-23 a su paso por Sabiñánigo (Huesca) y a un plan de actuación para emergencias en la línea Huesca-Canfranc.

Comentarios