Actualidad

El PAR exige al Ayuntamiento de Huesca una reacción al mapa de titulaciones

Fernando Lafuente, portavoz del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Huesca, ha señalado que ?el futuro de Huesca exige ya una reacción del Ayuntamiento ante el negativo mapa de titulaciones? y el acuerdo de reordenación de la oferta académica anunciado para la Universidad de Zaragoza. ?Se trata de un documento trascendental en una histórica aspiración oscense que no puede ser aceptado pasivamente. Además, presenta consideraciones y previsiones que conviene analizar?, señala Lafuente.

Por ello, el portavoz del PAR ha indicado que ?a pesar de la decepción, tenemos que seguir trabajando? y ha instado ?a retomar el consenso que existió, en torno a un diálogo de todos los grupos y a una propuesta unánime del Ayuntamiento sobre nuevas titulaciones. Este consenso es muy necesario para actualizar y reafirmar la posición de Huesca y cuando existen todavía opciones por concretar sobre infraestructuras imprescindibles, catálogo de estudios en la convergencia europea, reforma de algunas carreras deficitarias, perspectivas para otras con mayor demanda, futuras implantaciones de títulos, etcétera. Y más aún cuando se anuncia una posible visita a la ciudad del Consejero de Universidad del Gobierno. En ese sentido, no sería aceptable en absoluto que, como ya se ha hecho saber, ese encuentro se mantuviera sólo con el Alcalde o el grupo de gobierno. Podemos llegar a acuerdos antes y plantear una postura común?.

?Sin embargo -ha añadido-, debería producirse un giro radical en la actitud del Alcalde, que se ha negado a convocar una nueva reunión de todos los grupos, desde que incumplió el mandato de Pleno al votar en el Consejo Social a favor de un informe contrario a lo acordado en Huesca. Después, silencio y luego cada aparición suya ha empeorado el asunto. Los resultados son evidentes?.

En concreto, Lafuente ha señalado que ?Elboj hace continua mención a mantener un decreto de Alcaldía que no es tal, sino el acuerdo de los portavoces, y que ha sido superado completamente por los acontecimientos. Se pedían carreras ya otorgadas a otras localidades y alguna que ni se menciona. Hay que revisarlo aunque no quiera?.

Además, ante unas declaraciones del Alcalde alegando desconocer el texto del Acuerdo de reordenación, el portavoz del PAR se ha ofrecido ?a enviarle una copia, aunque por otro lado su amplio gabinete de Alcaldía podría habérselo facilitado porque está disponible en las páginas de la DGA y de la Universidad de Zaragoza en internet, al menos. Su ignorancia demuestra la consideración que le merece el cargo de miembro del Consejo Social, que es uno de los firmantes del acuerdo. Es una excusa lamentable?.

?Al tiempo -ha continuado-, puedo trasladarle también copia de informe previo del Gobierno de Aragón que es mencionado en el propio Acuerdo, y podrá comprobar las diferencias, algunas sustanciales, que existen entre ambos. Justamente de ese informe se derivarían consecuencias y posibilidades que tenemos que debatir y plantear?.

Lafuente ha concluido afirmando que ?un asunto de esta importancia no puede estar sometido a intereses de persona o de sigla. Quitarse de en medio ante un fracaso o buscar responsabilidades ajenas es lo más cómodo. Hay que reaccionar ya y unidos?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00