104 millones de euros, inversión en agroindustria en Aragón durante 2004

2005020909 agricultura.JPG

La agroindustria aragonesa ha invertido un total de 104,4 millones de euros en 2004 en nuevas instalaciones o en la ampliación y modernización de otras ya existentes. El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón ha subvencionado en el último año 123 proyectos, que han contado con una ayuda pública de 23,7 millones de euros a través del Programa de Industrias contemplado en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2000-2006 de la Unión Europea. Se han generado 210 nuevos empleos.

Esta iniciativa europea ha posibilitado ayudar a la instalación de 24 nuevas industrias agroalimentarias durante el último año en Aragón, lo que da idea de la viveza de este sector, ya que han ejecutado inversiones por valor de 37,1 millones de euros. El resto de los proyectos seleccionados por el Ejecutivo autónomo se ha dedicado a la ampliación, modernización y perfeccionamiento de otras agroindustrias ya radicadas en el territorio aragonés. Los sectores agroindustriales que pueden recibir estas ayudas son: frutas y hortalizas frescas y transformadas (incluido patatas, flores y plantas de vivero), frutos secos, huevos y aves de corral, leche y productos lácteos, cárnicos (carne fresca, mataderos y sala de despiece, transformación y subproductos), cereales y arroz, oleaginosas y aceite de oliva virgen, vino, alimentación animal y forrajes, semillas y animales diversos (apicultura y centros de clasificación de ovinos).

Por provincias, la inversión se distribuye entre los 45,1 millones de euros de Zaragoza, repartidos en 67 iniciativas; los 48,8 millones de euros de Huesca, distribuidos en 35 agroindustrias; y los 10,3 millones de euros de Teruel, divididos en 21 proyectos. El 16% de estas iniciativas corresponde a entidades asociativas, mientras que el 84% restante los han llevado a cabo sociedades mercantiles.

En Zaragoza las mayores inversiones se han destinado al sector de vinos y alcoholes (22%) y al de frutas y hortalizas (21,3%); en Huesca, más del 52% se ha dedicado al sector vitivinícola y el 30% a los piensos; en Teruel, el 53% se invirtió en el sector cárnico y el 16% en frutas y hortalizas.

UN PROGRAMA PARA SIETE AÑOS

El Programa de Industrias del PDR 2000-2006 contempla para los siete años un gasto público total de 115,6 millones de euros, de los que 79,8 millones corresponden al Feoga Garantía de la Unión Europea y el resto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón. Con estos 115,6 millones de euros de gasto público, está previsto invertir más de 532 millones de euros en la agroindustria aragonesa en siete años.

Tras cinco años de experiencia, se han respaldado en Aragón 493 proyectos con una inversión global en la agroindustria aragonesa que supera los 375 millones de euros, que han recibido subvenciones por valor de más de 85 millones de euros.

El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, destacó que "el ritmo de ejecución del programa es tan bueno que si seguimos a este ritmo nos quedamos sin fondos para el año 2006, ya que en 5 años habremos invertido el dinero correspondiente a todo el programa. Por ello, estamos negociando con el Ministerio de Agricultura la posibilidad de contar con fondos añadidos". En este sentido, agregó que en las ayudas correspondientes a 2005 tendrán prioridad absoluta los proyectos cooperativos.

El consejero resaltó el hecho de que "casi el 30% de las iniciativas corresponde a cooperativas, un dato esperanzador porque aunque debería ser mayor si tenemos en cuenta la posesión de las materias primas, lo cierto es que vemos como el sector primario se va animando a invertir en la agroindustria porque éste es el único camino para hacer rentable una explotación agrícola o ganadera".

Arguilé resaltó también el hecho de que el 85% de estas iniciativas se llevan a cabo en el medio rural. "Está comprobado que en aquellas comarcas en las que hay más inversión agroindustrial, hay más incorporación de jóvenes a la agricultura", señaló el consejero. Así, las comarcas del Bajo Cinca, Campo de Cariñena, Monegros o Bajo Aragón lideran tanto las inversiones agroindustriales como la incorporación de jóvenes al sector primario aragonés. Por provincias, en los últimos cinco años se han avalado 275 proyectos en Zaragoza con una inversión de 224,4 millones y una subvención de 50,5 millones; 138 proyectos en Huesca, con una inversión aprobada de 113,2 millones y unas ayudas por valor de 25,1 millones; y 80 proyectos en Teruel, con una inversión que supera los 38 millones de euros y los 8,4 millones de euros de ayudas.

Durante los cinco años de aplicación del Programa de Industrias 2000-2004, las mayores inversiones se han dedicado al sector del vino (28%), al sector cárnico (20%), los piensos (18%) y las frutas y hortalizas (15%). En Teruel, las mayores inversiones se han dedicado al sector cárnico (57%) y en Huesca y Zaragoza al sector del vino.

La aplicación de este Programa de Industrias 2000-2006 ha posibilitado durante el último lustro la puesta en marcha de 102 nuevas agroindustrias y la ampliación y mejoras en casi otras 400. Además, se han avalado 13 iniciativas de traslados de agroindustrias por exigencias medioambientales. Las cifras demuestran que la apuesta por la agroindustria es clara en Aragón. En el año 2000, la inversión fue de 15,8 millones de euros, una cantidad que ha ido creciendo hasta multiplicarse por seis en 2004 con más de 104 millones de inversión. Asimismo, las ayudas públicas han pasado de los 3 millones de euros en el 2000 a los 23,7 millones de euros de 2004.

Aragón emplea en este sector de la agroindustria a más de 12.150 personas, repartidas entre las aproximadamente 1.154 empresas agroindustriales. El sector agroalimentario aragonés alcanza una producción final superior a los 2.290 millones de euros. Consume 1.420 millones de euros de materias primas provenientes de su sector agroganadero. En número de personas ocupadas, el primer subsector es el de la industria cárnica con 3.000 personas, seguido a corta distancia de pan, pastelería y galletas con 2.274. El sector agroalimentario, unido al sector agrícola y ganadero es el primer subsector de la economía aragonesa, por delante incluso del sector del automóvil.

Comentarios