Los vecinos de Biescas son informados de los proyectos solidarios de la última década

La Cruz Roja, Amigos de Bolivia, la Asociación del Comité de Solidaridad con Nicaragua, el Movimiento por la Paz, el Desarme y Libertad de Aragón y el Centro Rural Agrupado del Alto Gállego, colaboran con el Ayuntamiento de Biescas en las ?Jornadas de Cooperación?,que se inician este jueves y en las que durante dos días se da cuenta de los diez años de solidaridad en el municipio participando en diferentes proyectos, de las organizaciones mencionadas.

El alcalde, Luis Estaún, ha manifestado que ? el llevar a cabo estas jornadas es de cara a informar a los vecinos de cual es el destino del porcentaje de sus impuestos, que se incluyen en la partida de ayuda al tercer mundo?

Ha recordado que ? en 1995 siendo el alcalde y a iniciativa de Izquierda Unida se comenzó a incluir en los presupuestos una partida para proyectos solidarios, que se consolido en 1.999, con el 0,7% de los ingresos corrientes. Estando previsto para este ejercicio la cantidad de 15.000 euros?.

Las jornadas se llevan a cabo en el Centro Cultural ?Pablo Neruda?, comenzado este jueves día diez a las siete y media de la tarde con la charla, acompañada de un audiovisiual, que ?lleva por titulo Biescas en Bolivia, a cargo de Miguel Domec y voluntarios que acercaran la realidad del trabajo y esfuerzo en las misiones de los Andes Bolivianos?.

A continuación intervendrá personal de la Cruz Roja para comentar como se esta respondiendo al desastre del sudeste asiático. Precisando el alcalde biesquense que ? desde la Asamblea del Alto Gállego se han comenzado a recibir distintas ayudas económicas, de las que destacamos la aportación que realiza el Ayuntamiento de Biescas, así como su interés en la sensibilización social realizando unas Jornadas de Cooperación al desarrollo en las que intervienen distintos colectivos, y en las que Cruz Roja de esta comarca va a participar exponiendo su labor en la cooperación. Con el dinero recaudado se invierte en productos de primera necesidad, que consisten básicamente en, ropa, mantas, tiendas de campaña, toldos plásticos para viviendas provisionales, colchonetas ,enseres de cocina, bidones de agua ,así como pastillas de cloro, medicinas y mosquiteras?.

El viernes en el mismo centro y hora de la tarde participarán miembros del ?Comité de Solidaridad de Canfranc con Nicaragua?, con el proyecto de ?Farmacia de Biescas?.

Víctor López de la Asociación de Cooperación va a exponer junto con fotografías explicativas en forma de paneles, e imágenes audiovisuales en forma de película y diapositivas, la experiencia desarrollada en la localidad nicaragüense de La Concordia que desde 1.995 vienen realizando diferentes localidades altoaragonesas encabezadas por Canfranc. Entre los proyectos de Cooperación figura la creación de la Casa de La Mujer y dentro de sus instalaciones se ha ubicado la denominada Farmacia de Biescas.

A esta charla seguirá la titulada ?Apoyo a la Educación de la población infantil de los campamentos de refugiados saharahuis en Tinduf, en Argelia. Precisamente los ayuntamientos de Biescas y Argub en la Republica Árabe Saharaui Democrática acordaron libremente hermanarse.

De manera que se incentivan las relaciones sociales, culturales, económicas, deportivas, de intercambio y el apoyar al aumento del nivel de desarrollo físico y psíquico equilibrado de la población infantil de la Escuela ?Nueve de Junio? de los Campamentos de Refugiados de Tinduf, que esta a cargo de Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad-Aragón

Comentarios