Las obras en los Refugios de Riglos y La Renclusa podrían iniciarse en dos meses

Recientemente se llevaba a cabo la firma del II Plan de Refugios de Aragón entre el Gobierno de Aragón, a través de las consejerías de Medio Ambiente y Educación, Cultura y Deporte, la Diputación Provincial de Huesca y la Federación Aragonesa de Montañismo. Un ambicioso plan que comenzará con las obras de remodelación, ampliación y equipamiento del Refugio de Riglos y del Refugio de La Renclusa, de forma que en verano puedan estar concluidas. En total son 11 actuaciones previstas en este II Plan de Refugios de Aragón, aunque se podrían ampliar en el periodo hasta el año 2007.

En estos momentos el plan se encuentra en la fase de solicitud de permisos. La idea, ha explicado Modesto Pascau, miembro de la Federación Aragonesa de Montañismo, es que, en el plazo de dos meses, se puedan iniciar obras en aquellas zonas en las que las condiciones climáticas lo permitan, como es el caso del Refugio de Riglos o la Escuela de Media Montaña de Alquézar.

Un convenio que supone una inversión de casi cuatro millones de euros y que incluye, entre otras actuaciones, la finalización de las obras de construcción del rocódromo y equipamiento de la Escuela-Refugio en Alquézar, para la que se destinarán más de 300.000 euros.

La inversión prevista para este programa asciende a 3.962.631,52 euros. La Diputación de Huesca invertirá 601.012,08 euros, el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón 601.012,00 euros, la Federación Aragonesa de Montañismo, 360.607,28, y el departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2.400.000 euros. Desde la Federación Aragonesa de Montañismo y las instituciones también se quiere involucrar al Consejo Superior de Deportes en este plan que pretende completar la red de infraestructuras de los refugios de montaña en Aragón.

Otras de las actuaciones que se incluyen en este plan son la finalización de las obras de reconstrucción del Refugio de Lizara en Aragüés del Puerto; la remodelación y adecuación a la normativa del Refugio de Estós y equipamiento en Benasque; la redacción del proyecto de adecuación e inicio de las obras del Refugio de Góriz, en Fanlo; la redacción del proyecto de construcción del Refugio de Bachimaña e inicio de las obras en Panticosa; la adaptación y mejora del refugio de Angel Orús, en Sahún; la actualización del proyecto de obras y terminación de las mismas en el Refugio de Revilla y equipamiento en Tella-Sin; y la protección contra aludes y adecuación del Refugio de Respomuso, en Sallent de Gállego.

Comentarios