Éxito Altoaragonés en ARCO 2005

2005021010 arco.jpg

La Consejera de Educación y cultura de la DGA, Eva Almunia, se encuentra en la capital de España en el encuentro ARCO 2005. Obras de José Noguero (Barbastro ) y piezas de David Rodríguez (Huesca) junto a los robots de Ximo Lizana y el avión de Eduardo Cajal son la representación altoaragonesa en esta feria considerada como la mejor del mundo. En la inauguración de ARCO el proyecto AVION fue uno de los puntos de mayor atracción.

El artista y diseñador industrial Oscense Eduardo Cajal ha llevado a Madrid el proyecto AVIÓN -nave cultural- y Ximo Lizana con la galería Punto tiene dos robots que son parte de un proyecto más amplio bajo el epígrafe de ?Sensor? José Noguero ha llevado sus fotografias y David Rodríguez sus piezas. Escultor, fotógrafo y pintor, José Noguero reside actualmente en Berlín, donde continúa trabajando con diferentes estilos artísticos, aunque en estos momentos se centra principalmente en la escultura.

Esta es la 24 edición con México como país invitado. Ximo Lizana ya conoce la feria por su participación en varias ediciones. En 2002 recibió el premio a Mejor Artista español.

AVIÓN esta siendo uno de los espacios estrella de ARCO 2005, la feria de arte contemporáneo más importante de España. Durante esta Feria este espacio ,creado por el oscense Eduardo Cajal, se utilizaba en la inauguración a la que asistían los Reyes de España y el presidente de Méjico y además el resto de días se realizan encuentros sobre arquitectura y arte, una acción teatral escena contemporánea Madrid, presentación de las actividades culturales de la embajada británica, francesa y belga y presentación de colectivos arquitectónicos.

El proyecto AVIÓN es un proyecto basado en la recuperación por reciclaje y cambio de uso (metamorfosis) de un avión DC-9 accidentado en el aeropuerto de Granada el 30 de marzo de 1992.El fuselaje del avión fue traslado a Huesca con el fin de estudiar un proyecto de recuperación.

250 Galerías de Vanguardias Históricas, Arte Moderno, Contemporáneo, Emergente y Experimental (pintura, escultura, instalación, fotografía, vídeo y nuevos soportes tecnológicos, obra gráfica, dibujo y múltiples), de las que aproximadamente 100 son españolas y 150 extranjeras participan del 10 al 14 de este mes en Arco 2005.

Comentarios