Actualidad

La Jacetania pone en marcha un proyecto de cooperación transfronteriza

La Comarca de la Jacetania ha puesto en marcha el programa para impartir francés en los colegios de la Comarca de la Jacetania a los niños de primaria. Este programa se enmarca en un proyecto de cooperación transfronteriza entre la Comarca de la Jacetania y el Syndicat Intercommunal d´Aide Matérielle á la Scolarisation, con el objetivo de implantar las enseñanza de lengua francesa en los colegios de Canfranc, Villanúa y CRA Río Aragón, así como impartir enseñanza de lengua española en las escuelas de Bedous, Accous, Etsaut, d´Osseen Aspe y de Lees-Athas.

El proyecto ha surgido como una experiencia piloto entre varios colegios del medio rural, comenzando en este primera parte con los niños de 3, 4 y 5 años, según ha explicado el coordinador del mismo, Víctor López, de Sargantana.

En concreto en la Comarca de la Jacetania se va a implantar en los colegios de Canfranc, Villanúa, Hecho, Salvatierra de Esca, Ansó, Jasa, Santa Engracia, Bailo, Berdún y Santa Cilia, llegando a un total de 85 alumnos. La parte francesa del programa cuenta con 107 alumnos, donde se viene desarrollando desde mediados del mes de enero. El programa prevé también un encuentro de los escolares de todos los colegios al final del programa.

La intención de la comarca, según ha indicado Víctor López, es poder ir incrementando el número de niños y edades paulatinamente, de cara a un proyecto más ambicioso a presentar a la iniciativa comunitaria Interreg.

En esta primera fase, se pretende impartir esta enseñanza hasta el próximo mes de abril, momento en el cual se revisarán los resultados y se proyectarán las siguientes fases a realizar durante el resto del año 2005 y 2006. Para esta primera fase, la financiación corre a cargo de la Comarca de la Jacetania, con aportación de la DGA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00