Actualidad

Preocupación en la DGT por el incremento de accidentes

En toda España se ha producido con la llegada del mes de febrero una aumento de accidentes y víctimas en carreteras, muy por encima de la media, que ha disparado las alarmas en la Dirección General de Tráfico, que desea lanzar un mensaje de atención a los conductores para que no se rebaje la tensión necesaria a la hora de conducir y no se baje la guardia .

En los últimos días, entre el 4 y el 8 de febrero, se han producido 48 accidentes en los que han muerto 70 personas y otras 68 han resultado heridas. La media diaria de muertos por accidente en estos días se sitúa en 14, cuando en febrero del pasado año fue de 8 muertos por día. El año pasado en este mismo periodo murieron 41 personas, un 70% menos. El 32% de los muertos en turismos y furgonetas no hacía uso del cinturón de seguridad.

Los días más trágicos de este periodo fueron el domingo, día 6, en que se registraron 14 accidentes con 20 muertos y el lunes, día 7, con 9 accidentes en los que murieron 19 personas. Se han producido en estos días accidentes de especial gravedad como el ocurrido el pasado lunes en Jaca (Huesca), con la muerte de 8 personas como consecuencia de una colisión frontal por una posible distracción o de una maniobra antirreglamentaria de uno de los conductores.

El 50 % de los 48 accidentes sucedidos en estos días lo han sido como consecuencia de maniobras antirreglamentarias o desatención en la conducción; el 42% de ellos han sido colisiones frontolaterales, también destacan las salidas de la vía, el 23% y los atropellos de peatones 15%. Pero sin duda el dato que más llama la atención es que de los 49 muertos en turismos o furgonetas 16 no llevaba puesto el cinturón de seguridad (32,6%).

Durante el pasado año el número de víctimas descendió casi un 13 %, tendencia mantenida a lo largo del mes de enero y que, aunque tratándose de un periodo demasiado corto como para establecer comparaciones, se rompe en el análisis de lo sucedido en estos días en que el número de accidentes (48) es un 34% mayor y el de muertos (70) es un 70% mayor que en los mismos días del mes de febrero del año pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00