Actualidad

Cartas al Director: “ Timo Universitario”

Jorge Escario

Concejal popular en el Ayuntamiento de Huesca

El ?pobre? mapa de titulaciones alcanzado en el Consejo Social es una muestra del escaso interés que han mostrado el consejero de Ciencia Tecnología y Universidad, Alberto Larraz, el rector de la UZ, Felipe Pétriz y, sobre todo, el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, que ha resultado un pésimo representante de las reivindicaciones del campus oscense.

Huesca se ha quedado en segundo plano. Una vez más, el Alto Aragón ha sido víctima de los intereses de Zaragoza y, sin embargo, Elboj sigue haciendo gala de su ?pasotismo? y se conforma con ?migajas?. ¿Hasta cuándo tanta pasividad? ¿Tanta ignorancia?

Para los populares, resulta asombroso que Elboj pretenda vender el nuevo mapa de titulaciones como algo positivo, como una gran noticia o como un paso adelante. Pero no nos engañemos, la realidad es bien distinta. El alcalde ha desarrollado una nefasta gestión, pues los parcos resultados alcanzados son una prueba de su ?escaso pulso? en el Consejo Social.

La nueva oferta de estudios es un ?timo? porque no responde a las expectativas generadas. Así, de las siete licenciaturas acordadas por unanimidad en pleno, sólo se ha conseguido una: Odontología. Y, para calmar los ánimos, anuncian otras dos titulaciones que en ningún momento planteamos: Ciencias Ambientales para 2008-2009 y Ciencias Políticas para la próxima legislatura. Sin duda, con estos resultados está claro que Elboj se dedicó a ser un mero ?observador? en el Consejo Social cuando su responsabilidad era luchar por los intereses que habíamos estudiado en Huesca.

Muchas gracias señor Elboj por este trabajo tan ?duro?. El decreto de Alcaldía firmado el pasado 10 de diciembre por unanimidad en el que se pedía siete estudios universitarios se ha quedado en nada, pues usted, amén de cambiarlo a su antojo, introdujo estudios sin contar con la oposición. Y así han salido las cosas. Repito, muchas gracias por esta defensa tan acérrima y que tanto le caracteriza.

No se olviden. El nuevo mapa de titulaciones hipoteca nuestro futuro universitario hasta la próxima legislatura. Quiero también recordar que el consejero Larraz ya ha avisado que sin instalaciones no habrá nuevas licenciaturas, por lo que Elboj debe dar un fuerte impulso al plan de infraestructuras del campus oscense que aún arrastra un fuerte retraso si no queremos volver a protagonizar un nuevo episodio de lamentaciones. Así, en 2002, se estimaba una inversión de 1.005 millones de pesetas para la adecuación de la residencia de niños; en 2003, 1.080 millones para las obras del Seminario; en 2004, 1.100 millones para concluir las obras del Seminario y construir una Biblioteca Central, un Colegio Mayor y diversos servicios de la comunidad universitaria; y, para este año, estaba previsto la rehabilitación del Colegio Mayor donde se espera ubicar la Facultad de Ciencias Humanísticas y de la Educación.

Desde hace años, Huesca soporta situaciones ?injustas? y ?discriminatorias?. Vamos a peor y los más grave es que no existe ningún atisbo de cambio. Otros, sin embargo, sí saben hacer bien las cosas. Teruel, mediante un trabajo continuado de reivindicación, ha conseguido Bellas Artes, titulación que Elboj perseguía y dejó escapar a pesar de que quiera vender la idea de que la capital oscense es una ciudad de museos. Y lo mismo ha ocurrido con Psicología ?una licenciatura que el PSOE aseguraba conseguir en el pasado pleno-, Sociología, Periodismo...

Elboj no puede mantener esta actitud tan ?inmovilista? y dejar de lado a quienes sí creen en nosotros. La Fundación San Valero ha mostrado su interés por implantar un campus privado en Huesca y, así, también lo ha anunciado el Gobierno de Aragón. Sin embargo, Elboj se mantiene sin mover pieza, pues, como ya es habitual en él, desprecia todas aquellas ideas que vienen de fuera o que no son suyas.

La implantación de la Universidad Privada San Jorge supone el inicio de un gran proyecto universitario y así debe ser planteado por el equipo de Gobierno socialista. En cambio, Elboj se mantiene firme en su sitio y se niega a comenzar el diálogo con la Fundación San Valero. Sin duda, otro ejemplo más de su falta de visión, de futuro y de expectativas, porque además hay que recordar que el PSOE sí que apoya al campus privado en Zaragoza y Teruel. Sin embargo, Elboj prefiere andar en solitario y así nos va...

Resulta incomprensible, la ?pasividad? del acalde, mientras que el Partido Popular y el Gobierno de Aragón ya han mantenido contactos con la Fundación San Valero. Además, si se ha conseguido la posible llegada de Ingeniería Informática sin grandes contactos, me pregunto qué se podría alcanzar con un interés serio por parte de quien nos gobierna.

Ante esta clara ?ineficacia?, confiamos en que la ciudadanía vuelva a responder y pilote este capítulo tan importante para el futuro de Huesca. Los ciudadanos tenemos que retomar el pulso social y denunciar la falta de compromiso y lealtad con Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00