La DPH avanza en la constitución de su Red de Entidades Locales del Alto Aragón

2005021010 agenda 21jaca.jpg

La creación de la Red de Entidades Locales del Altoaragón por la Sostenibilidad (RETE 21) ha dado un paso de gigante con su aprobación definitiva por unanimidad en el último pleno celebrado en la Diputación de Huesca. RETE 21 pretende aglutinar a todas las entidades locales de la provincia de Huesca que se encuentren desarrollando su Agenda 21 Local. El objeto es facilitar el intercambio de experiencias entre unos y otros, y fomentar la participación.

Los técnicos de Medio Ambiente han comenzado a trabajar en la puesta en marcha de esta red que podría entrar en funcionamiento en los próximos meses. RETE 21 tiene entre otros objetivos, el de actuar como foro de coordinación y cooperación para impulsar la ejecución de los Planes de Acción Local en las entidades locales integradas, también intentar aunar los aspectos ambientales con los sociales y económicos en el desarrollo de dichas entidades, o desarrollar herramientas conjuntas que faciliten la gestión.

Se pretende además potenciar el intercambio de experiencias entre técnicos y políticos de las administraciones implicadas con otras entidades y con otras redes y organizaciones que trabajen en objetivos similares, así como definir estrategias, programas y acciones a medio y largo plazo en el ámbito del desarrollo sostenible.

La integración en RETE 21 se formalizará mediante la firma de un convenio entre la Diputación de Huesca y la correspondiente entidad local. El ámbito territorial de RETE 21 será provincial y comprenderá las entidades locales incorporadas a la misma.

Recordamos que, desde 2002, la Diputación de Huesca está trabajando en su Programa para el apoyo técnico y económico a las entidades locales en la elaboración e implantación de las Agendas 21 Locales, que pretende dotar a todas las entidades locales de la provincia de una herramienta eficaz, concreta y operativa en su camino hacia el desarrollo sostenible. Dentro de este Programa, ya son siete las entidades locales de la provincia que se encuentran en distintas fases de desarrollo de sus Agendas 21 Locales, suponiendo un 55% del total de la población de la provincia.

La Diputación de Huesca, a través de la sección de Desarrollo y Turismo, actuará como coordinadora y dinamizadora de la Red.

El resto de objetivos de este proyecto son fomentar la participación y la implicación de los sectores económicos y sociales de las entidades de la red en relación con el desarrollo sostenible. Apoyar a las instituciones aragonesas en sus iniciativas de desarrollo de actividades relacionadas con la A21L. Las actividades que desarrollará RETE 21 para alcanzar los objetivos planteados son: Informar sobre la situación de las A21L en el ámbito territorial de la Red. Facilitar herramientas para la implantación de las A21L. Definir un sistema de indicadores común y propio que permita comparar los resultados del proceso entre los distintos miembros de la Red. Adaptar, la metodología del proceso y los indicadores existentes a las características propias y exclusivas de los territorios de las entidades locales integrantes de la Red. Favorecer y promover acciones formativas para las entidades locales en sus actividades de implantación de las A21L. Desarrollar proyectos que doten de herramientas útiles a las entidades locales en la elaboración e implantación de las A21L. Fomentar el desarrollo de estudios e investigaciones, en colaboración con otros organismos, encaminados a la búsqueda de soluciones técnicas. Poner en común las actividades, analizarlas, estudiar las sinergias y la posibilidad de transferencia a otras entidades locales o a otros ámbitos de actividad. Realizar una difusión de las experiencias más interesantes en el exterior, tanto en el ámbito nacional como internacional (artículos en revistas, participación en seminarios, convocatoria de premios, edición de materiales, etc.).

Comentarios