Continúa cortada al tráfico pesado la vertiente francesa de Somport

2005021010 Somport.JPG

La carretera RN-134, entre las localidades francesas de Urdos y Forges d?Abel, continuará cortada al tráfico de vehículos pesados durante los próximos días hasta que sea reparada en su totalidad la calzada, afectada por un hundimiento ocurrido en la vertiente francesa del túnel de Somport, que comunica con la N-330 (Alicante-Francia). El paso de Portalet ha experimentado en las últimas horas un notable aumento de tráfico de camiones.

Los problemas en la vertiente francesa continúan. Desde que se inauguro el túnel de Somport hace dos años, la RN-134 vive instalada en un permanente suceso.

Desprendimiento, aludes, hundimientos, cortes de los vecinos se suceden en este tramo que, según los políticos de la vertiente gala ?sigue olvidada?. Si en Canfranc y su ferrocarril murieron en la parte francesa por el hundimiento de un puente, estos sucesos, recuerdan permanentemente los problemas que va a tener este tramo al que llegan las inversiones de Paris con cuentagotas.

En el segundo semestre de este año está previsto que puedan circular también por el túnel los camiones de mercancías peligrosas, una vez que se construyan todas las galerías de seguridad. Una decisión, que de continuar así la carretera pueda generar innumerables problemas

Durante estos días, según ha comunicado la subdelegación del gobierno en Huesca, continuará prohibida la circulación de vehículos de tercera categoría (vehículos articulados, camiones rígidos y autocares) con un peso superior a 3?5 toneladas por la RN-134. Esto ha provocado que algunos transportistas que ultilizan este corredor hayan tenido que trastocar sus trayectos con el consiguiente trastorno.

Para los vehículos ligeros se han abierto pasos e itinerarios alternativos señalizados convenientemente.

Por el Somport al año pasan cerca de 400.000 vehículos, de los que el 16% son vehículos pesados. Una media de 175 camiones diarios circulan por la zona de Somport.

El cierre al tráfico de la vertiente francesa de Somport para vehículos pesados ha provocado un incremento del tráfico de camiones por el puerto del Portalet.

Comentarios