Actualidad

El Instituto San Alberto Magno de Sabiñánigo inaugura los actos oficiales del 50 Aniversario

Este viernes once de febrero con el acto inaugural, se inician las actividades del 50 Aniversario del Instituto ?San Alberto Magno? que surgió en 1.954 a iniciativa de un grupo de personas con estudios universitarios , especialmente químicos , que se pusieron a trabajar en el tema y presentaron un proyecto de Instituto, que ? en principio tendría el carácter laboral dado el beneficio de estas enseñanzas para la localidad y principalmente industrial?.

En el acto inaugural estarán entre otras autoridades la directora general de Administración Educativa del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto. En el mismo se procederá a la presentación del programa y la revista del aniversario, que ha patrocinado el Ayuntamiento de Sabiñánigo y en la que colaboran antiguos alumnos del centro que han llegado a ser personas relevantes en la actualidad en distintos campos y actividades.

Seguidamente se iniciara la presentación del libro de firmas con las primeras rubricas y se procederá a la conferencia a cargo del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente para concluir este primer día con la audición musical a cargo de alumnos del centro.

Durante estos años han pasado por el centro 387 profesores, incluidos los del actual curso y se ?han enviado 330 cartas de invitación, ya que algunos no viven en la actualidad?.

El programa que se ha elaborado cuenta con diferentes actividades, culturales, charlas, exposición y talleres, iniciándose el día once con la presentación ?de estas actividades, la revista del 50 Aniversario que ha patrocinado el Ayuntamiento, firmas en el libro del cincuentenario y una conferencia del Justicia de Aragón?.

Se creo un Patronato que lo regentara y administrara de acuerdo con el reglamento de los Patronatos Provinciales de Enseñanzas Medias y Profesionales. Este quedó aprobado el 28 de junio de 1954. Se eligió el nombre de ?San Alberto Magno? por ser el patrón de los Químicos, ya que la industria Química fue pionera en esta Localidad?.

El Patronato Local quedaría formado por el Alcalde como presidente, el director del Centro como vicepresidente, un Secretario y 10 vocales que representaban a todas las entidades del pueblo.

El Centro estaba ubicado en la calle Serrablo, lo que es actualmente el Conservatorio de Música. Constaba de planta baja y dos pisos. Este edificio, muy bien acondicionado, pronto resultó insuficiente por el elevado número de alumnos. Era un problema y no de fácil solución para los próximos cursos. El éxito de nuestro Instituto en la Comarca, donde tanto se dejaba sentir la necesidad de enseñanza, era ya una realidad, y por lo tanto había que pensar en la construcción de un nuevo edificio.

En el curso académico 1.958/59, comenzaron las tareas de educación en el nuevo Centro, situado en la parte alta de la calle Valle de Tena, que luego llevaría el nombre del Instituto Laboral

Actualmente, en el curso 2004/05, cuenta con unas modernas instalaciones, situadas en el Paseo de la Corona. El Instituto ?San Alberto Magno" conserva su nombre desde 1954/55, a pesar de haber pasado de Laboral a Técnico de Enseñanzas Medias y a Instituto de Educación Secundaria. Como anécdota, ? entre las muchas que se pueden citar se encuentra que hasta 1.968 no contó con alumnas?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00