Actualidad

El Justicia de Aragón leerá el pregón de la Semana Santa de Huesca

La Archicofradía de la Santísima Veracruz celebraba este jueves su Asamblea General Anual. En su transcurso se aprobaban las cuentas del pasado año 2004, y se presentaban a aprobación los presupuestos para el presente ejercicio. Además, se daba a conocer a todos los miembros de la Asamblea, las actividades a desarrollar en esta próxima Semana Santa y todas las novedades con las que cuenta.

Así, ya se ha decidido que el Pregón de la Semana Santa tendrá lugar el 18 de febrero, Viernes de Dolor. Será pronunciado por el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente. En la parte musical actuará la Coral Oscense. También se presentaba el cartel que anunciará la Semana Santa. Se trata de una composición fotográfica con los cuatro pasos de Felipe Coscolla, con que cuenta la procesión del Viernes Santo de Huesca, presidida por la cruz iluminada. Es una obra de Carlos Jalle. También se daba a conocer el folleto informativo, que este año ha pasado de 28 páginas a 36, ya que son muchos los actos relacionados con la Semana Santa en Huesca.

En el transcurso de la asamblea se explicaban los pasos que se han restaurado en este último año, así como las novedades que hay. Se han restaurado los dos últimos pasos de Felipe Coscolla, el del Descendimiento y el del Prendimiento. Con ello, se completan los cuatro de este autor grausino de quien, este año, se cumplen además, los 125 años de su nacimiento. El Descendimiento ha sido restaurado con la colaboración económica de la Diputación Provincial de Huesca, y el del Prendimento, con la ayuda del Ayuntamiento de Huesca. En ambos casos se ha procedido a la restauración de las figuras y al cambio de chasis.

Otras actuaciones han sido la mejora de la iluminación del paso de la Enclavación, que se restauró el año pasado. También se ha cambiado el chasis del paso de la entrada de Jesús en Jerusalén, más conocido como La Burreta, que está volviendo a ser tratado contra la carcoma. Esta Semana Santa, lucirán nuevos cascos los romanos astiarios, que datan de 1952, y los detalles que llevan en las lanzas, para unificarlos todos. Se ha vuelto a repasar la pintura de los pies del Cristo Yacente, y se trabaja en el cordón de plata del vestido de la Dolorosa. Finalmente, la Archicofradía se ha informatizado, por lo que todo lo que es contabilidad, así como información interior y exterior se hace con métodos más modernos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00