Aprobada la creación del Observatorio de la Negociación Colectiva en Aragón

El Consejo de Gobierno de la Diputación General de Aragón ha acordado la creación del Observatorio de la Negociación Colectiva, al objeto de analizar y fomentar la negociación colectiva en esta Comunidad Autónoma y realizar el seguimiento de la misma. Se cumple así una de las propuestas plasmadas en el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) 2004-2007, firmado en el año pasado entre el Gobierno de Aragón, los sindicatos UGT y CCOO, y las organizaciones empresariales CREA y CEPYME.

Se ha aprobado además un convenio de colaboración entre Ejecutivo autónomo y los agentes socio-económicos citados para la realización de actividades en el sector de la construcción, en el marco del Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma de Aragón.

También se ha aprobado la creación de la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón. Se quiere promover la implantación de las acciones contempladas en el Plan Aragonés de Formación Profesional y se impulsarán las medidas de integración de los 3 subsistemas de formación profesional, estableciendo procedimientos que permitan identificar y definir cualificaciones y sus niveles para dar respuesta a las necesidades productivas de Aragón.

Otros acuerdos del Consejo de Gobierno:

Protocolo de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Educación y Ciencia con el objetivo de coordinar actuaciones conjuntas en materia de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica.

Convenio con 4 entidades bancarias para el desarrollo de la selección clonal de la vid, en las variedades garnacha, moristel, mazuela y parraleta.

Nuevo reglamento para la autorización de establecimientos sanitarios dedicados a actividades de óptica, ortopedia y audioprótesis.

Colaboración con la Comarca del Alto Gállego para la puesta en marcha del programa ISEAL de iniciativas sociales de empleo. Se destina una partida de 8.000 euros.

El Gobierno de Aragón colabora con 6 comarcas para adecuar sus sedes. En referencia a la provincia de Huesca, se incluye la del Sobrarbe. La inversión de Política Territorial es de 1,1 millones de euros en total.

Aprobado el decreto sobre protección de aves en los tendidos eléctricos.

Comentarios