Actualidad

Tres institutos de Sabiñánigo y Jaca participan en el “Reto-Alcoa” de este año

La tercera edición de ?RetoAlcoa?, programa educativo de simulación empresarial se ha puesto en marcha con 192 equipos de estudiantes de centros de enseñanza media de distintas comunidades de España, entre ellos 29 de la zona de Alcoa Aragón, entre los cuales se encuentran los institutos de Sabiñánigo, Biello Aragón, y de Jaca; Pirineos y Domingo Miral. En ediciones anteriores de RetoAlcoa, la participación de los equipos del IES Domingo Miral ha sido especialmente exitosa, ya que ganaron el primer premio en la convocatoria de 2003 y el segundo el pasado año.

Recordemos que esta actividad esta patrocinado por Fundación Alcoa y organizado por Fundación Junior Achievement España, siendo un programa de simulación empresarial a través de Internet que tiene como objetivo estimular el espíritu emprendedor, la responsabilidad e iniciativa personal, y la comprensión de los factores que intervienen en la gestión empresarial, en un contexto de competencia económica y valores éticos. Los jóvenes de entre 16 y 19 años de centros educativos de las comunidades donde Alcoa tiene centros de trabajo, tienen la oportunidad de aprender, desarrollar y aplicar sus habilidades como gestores en un ámbito empresarial ficticio recreado con las variables de la economía del mundo real.

El programa da a los participantes la oportunidad de ser ellos mismos los gestores de una empresa ficticia sobre la que han de toman las decisiones que marcan el día a día en el mundo real de los negocios. El proyecto se desarrolla gracias al apoyo y necesaria colaboración de los centros docentes y de los profesores del área de economía, que desempeñan un papel clave.

Los componentes de cada equipo asumen el rol de directores de la empresa y han de poner en práctica los conocimientos adquiridos en matemáticas, administración de empresas y economía y decidir sobre asuntos clave como volumen de producción, precio de venta de sus productos, gasto en publicidad, inversiones, y presupuesto en investigación y desarrollo para mejorar la calidad del producto. Para ello, han de realizar un planteamiento estratégico y un análisis de la información que reciben cada semana.

Los equipos envían sus decisiones por Internet, que son procesadas por el software específico que determina los resultados de cada periodo. El programa está diseñado para ser una competición emocionante, además de herramienta de aprendizaje.

La primera ronda eliminatoria de ?RetoAlcoa? tiene una duración de seis semanas, de la que resultarán los 64 equipos semifinalistas que competirán durante cuatro semanas. Los ocho finalistas se batirán frente a frente en la final nacional que se celebrará en Madrid en abril.

Fundación Alcoa, en colaboración con Junior Achievement España, repite por tercer año consecutivo la convocatoria del programa educativo RetoAlcoa, tras gran aceptación y excelente valoración que recibieron las ediciones anteriores, tanto por parte de los docentes como de los alumnos participantes. El número de equipos inscritos este año es de un total de 192, superior al del curso pasado, todos ellos de las zonas de España en las que Alcoa cuenta con centros de producción.

?RetoAlcoa? responde al deseo de Alcoa y Fundación Alcoa de contribuir a fortalecer la formación de los jóvenes, respaldando proyectos e iniciativas que les permita adquirir una mejor comprensión de la realidad y enriquecer sus recursos para construir su futuro, estimulando el espíritu emprendedor, la responsabilidad e iniciativa personal, y la comprensión de los factores que intervienen en la gestión empresarial, en un contexto de competencia económica y valores éticos.

Junior Achievement, tiene como misión generar en los jóvenes el espíritu emprendedor que les permita alcanzar sus metas en un marco de responsabilidad y libertad. Para conseguirlo, implica a empresas y profesionales para que compartan sus experiencias con niños y jóvenes. Actualmente, llega con sus programas a más de 6 millones de jóvenes en 30 idiomas y 98 países, entre ellos España desde 2001.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00