Exitoso comienzo de la campaña de febrero en el Aula de la Naturaleza de la DPH

La campaña ?El árbol, protector desprotegido? que se iniciaba el 1 de febrero en las instalaciones del Vivero provincial de Huesca está teniendo una excelente acogida. Esta iniciativa comenzó con el objetivo de enseñar a los alumnos los principales recursos de los árboles, fenómenos como la deforestación, el efecto invernadero, o el protocolo de Kyoto,. De momento más de 600 niños han pasado ya por el Vivero.

Pero no solamente escolares acuden al Vivero provincial para participar en esta campaña, sino que ha sorprendido la visita de varias Escuelas de Capacitación Agraria, como las de Huesca y Zuera.

Lo que más llama la atención, especialmente a los niños son los experimentos que se realizan, como explicar el efecto invernadero con una experiencia basada en el dióxido de carbono mezclando en una botella bicarbonato con vinagre, lo que provoca una reacción explosiva, o poder experimentar con la clorofila de los árboles, ver su color, y su textura.

El protocolo de Kyoto es otra de las materias que se repasan, un acuerdo que obliga a España a reducir el vertido de dióxido de carbono al aire, entre 2008 y 2012, hasta llegar a un 15% respecto a 1990. Sin embargo, de momento España está en un 40% por lo que parece difícil conseguir este objetivo.

Por eso, iniciativas como ésta, cargadas de un gran contenido didáctico que además de educar contribuyen a sensibilizar acerca del medio ambiente, son un gran paso hacia delante.

Además, por primera vez, este centro abre sus puertas de lunes a domingo con la intención de facilitar el acceso a una amplia mayoría de ciudadanos interesados en temas medioambientales.

El programa incluye tres ejes: una unidad didáctica bajo el título ?El árbol, fuente de vida? donde se repasarán las partes y funciones del árbol, hojas, semillas; la exposición ?Los incendios forestales en Aragón?, y la utilización de material de extinción de incendios: equipos de protección individual.

Finalmente concluirá con la selección de un esqueje de árbol, la plantación del mismo y la siembra de una semilla.

Comentarios