Actualidad

No nos saque los ojos, señora decana

Luis Laiglesia

Existe una máxima bastante inteligente que viene a decir algo así como que ?lo que funciona, lo mejor, es no tocarlo?. Máxima que el alcalde de Huesca, Fernando Elboj le ha dicho a su correligionario, Alberto Larraz, a la postre Consejero de Universidad, que la aplique en la reordenación de carreras del campus de Hueca, campus que el consejero conoce al dedillo, porque ha sido profesor del mismo.

Un decreto firmado por Vicente Bielza, en tiempos de Santiago Lanzuela, llevaba a los estudios del primer ciclo de medicina a la extinción irremisible, si no hubiera sido porque Eva Almunia, la pasada legislatura, aprobó otro decreto en el que se retrasaba esa extinción hasta que llegara un recambio para los mencionados estudios en Huesca.

Y henos aquí que el recambio ha llegado, y no es otro que Odontología, por lo que parecía que medicina tenía los días contados.

Fuentes bien informadas decían que en el Gobierno de Aragón tenían claro que, mientras nadie dijera nada, medicina continuaría en el campus oscense. Pues alguien ha levantado ya la liebre.

El Alcalde solicita algo bueno para la ciudad: que los estudios de medicina sigan en el campus oscense, pero no tengo claro que haya sido lo oportuno en estos momentos en los que la todopoderosa Facultad de Medicina de Zaragoza parecía tenernos olvidados.

La duda me asalta, pero no es menos cierto que lo que Fernando Elboj exige de la universidad aragonesa tiene fundamento, ya que no sería razonable que los estudios más demandados del campus de Huesca, y cuya calidad está fuera de toda duda, desaparecieran.

En un momento en el que la Consejería de Universidad se devana los sesos para encontrar carreras con demanda nadie entenderíamos que eliminara el primer ciclo de medicina de Huesca.

Pero esto no se lo tenemos que contar a Alberto Larraz, ya que él fue, como he dicho, profesor del campus de Huesca, más concretamente del primer ciclo de medicina, y conoce la demanda y la calidad de los profesionales que por allí han pasado y se han formado. Entre ellos, la decana de la Facultad de Medicina de Zaragoza, la misma que pedía hace unos años la extinción de los estudios de Huesca.

Y otra máxima para acabar: ?cria cuervos y te sacarán los ojos?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00