La obra de mejora del abastecimiento de agua de Baldellou, cerca de finalizar

Las obras de mejora del abastecimiento de agua para Baldellou están cerca de llegar a su final. Esta actuación, de vital importancia para el municipio literano, está incluida dentro del Plan de Agua de Aragón (2002-2005) y tiene un presupuesto total de 377.000 euros.

En la actualidad, se está acabando la segunda y última fase del proyecto. En concreto, se trabaja está trabajando en la línea aérea eléctrica y el suministro de baja tensión a la estación de bombeo de agua. La actuación, que la lleva a cabo la empresa Cobra Instalaciones y Servicios, se prevé que pueda estar lista en alrededor de un mes.

El proyecto de captación de agua consiste en abastecer a Baldellou con agua potable desde la fuente denominada Penella que está situada a cinco kilómetros de la población literana. ?Con este proyecto pretendemos concluir con los problemas de escasez de agua que regurlamente y sobre todo en verano vive nuestro municipio?, comentó el alcalde de Baldellou, José Benabarre. Esta localidad de la Litera alta duplica su población en los meses veraniegos y se produce un incremento más que notable del consumo de agua potable. ?Para nosotros es vital resolver definitivamente este problema. Es una obra muy demandada por los vecinos que en breve estará finalizada y podremos ya consumir el agua procedente de la fuente de Penella?, aseguró el alcalde.

Esta actuación traerá además nuevas inversiones en el municipio. En concreto, en breve comenzarán las obras de un camping, promovido por iniciativa privada, en el paraje de Penella. Este proyecto, impulsado por la sociedad Las Planas de Baldellou, cuenta ya con todos los permisos reglamentarios para empezar las obras. ?El potencial turístico que tiene nuestra población es notable y por este motivo es importante que la empresa privada se involucre en el desarrollo de Baldellou en esta materia?, indicó José Benabarre.

Reapertura del albergue

Por otro lado, el próximo lunes se volverá a abrir el albergue de Baldellou después de que el pasado día 7 fuera nuevamente adjudicada su gestión. La instalación tiene una capacidad de 50 plazas, más dos habitaciones dobles en la planta superior. El albergue de Baldellou, que cuenta con los servicios de comedor y cocina, se abrió en 1995. Uno de los aspectos más valorados para la concesión de la gestión a Leticia Pardo y Roser Font ha sido la propuesta de adaptar el recinto a discapacitados sensoriales. En la memoria presentada se ha propuesto un acuerdo con la ONCE para favorecer la accesibilidad de este colectivo. El

Comentarios