Actualidad

Primer acto reivindicativo de la huelga de médicos y enfermeros

El sindicato CEMSATSE ha convocado para este lunes una concentración a las 12 horas en Zaragoza, ante la sede del Gobierno de Aragón. Este acto de protesta es sólo el primer adelanto de la huelga convocada entre los días 8 y 18 de marzo para reivindicar condiciones laborales y retributivas similares a las de otras comunidades autónomas.

La concentración está convocada para el mismo día en el que está prevista una reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que además de CEMSATSE (que agrupa a FAMASET, CESM Aragón y SATSE), están representados los sindicatos CC.OO., CSI-CSIF y UGT. En los últimos días, la consejera de Sanidad, Luisa Noeno, no ha ocultado su preocupación ante la convocatoria de huelga, pero ha pedido diálogo hasta el último momento.

El colectivo de médicos y enfermeros ha querido dejar claro que la negociación que están llevando a cabo no es para firmar un nuevo Pacto de la Sanidad sino ?para exigir el cumplimiento de los puntos pendientes? del acuerdo suscrito en 2002. Entre ellos destacan la equiparación salarial (subidas de entre 2.000 y 2.500 euros mensuales), un nuevo modelo retributivo, la implantación de la carrera profesional y el establecimiento de las 35 horas semanales. También solicitan a la Administración que incremente el precio de las guardias (15-18 euros) y que cumpla los compromisos adquiridos con los especialistas tras la huelga de igual retribución para el mismo trabajo.

El secretario general del sindicato de ATS y enfermeros (SATSE), Teodoro Aldea, ha resaltado que las demandas de CEMSATSE ?no son sólo retributivas? y desean que el Gobierno aragonés ?tome otro tipo de medidas? como la adecuación de las plantillas a la carga de trabajo. ?Hacen falta 300 enfermeras y 100 médicos en atención primaria más otros tantos en los hospitales?, ha comentado Aldea.

Según los responsables de CEMSATSE, el problema que tiene el sistema sanitario aragonés es ?de gestión?. ?Falta orientación, el Gobierno no sabe lo que quiere hacer con la Sanidad y se trata de que prioricen?, ha explicado el presidente de FASAMET, Leandro Catalán.

A juicio del secretario general de CESM-Aragón, Lorenzo Arracó, el Ejecutivo autonómico ?maltrata la Sanidad porque destina poco dinero a este ámbito?. ?Y si no se mejora la situación sanitaria y se resuelven los problemas de financiación, se deteriorará el sistema. Siempre hemos defendido la Sanidad pública y lo que pedimos va en esa dirección para redundar en el buen funcionamiento del sistema?, ha añadido.

El conflicto en la Sanidad aragonesa afecta a 3.500 médicos y 5.500 enfermeros en Aragón. Entre el 14 de febrero y el 2 de marzo CEMSATSE celebrará asambleas informativas en centros de atención primaria y hospitales de las tres provincias aragonesas antes de asistir al paro. No obstante, el sindicato médico está dispuesto a negociar con la Administración hasta el último momento para no tener que llegar a la huelga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00