Actualidad

Los afectados por Yesa han firmado un manifiesto en contra de la cota media

Vecinos de los pueblos afectados por el recrecimiento de Yesa, miembros de la Asociación Río Aragón y de otros colectivos, acompañando a los alcaldes de Artieda y Mianos, se han desplazado a Zaragoza para hacer llegar a la Ministra de Medio Ambiente el documento que ha sido firmado por todos los componentes de la Comisión del Agua que expresaron su rechazo a la llamada cota media.

En este documento se explica que ?la Comisión del Agua de Aragón ha cerrado en falso el conflicto de Yesa. Los representantes de los afectados, grupos ecologistas y expertos, además de la CHA, se opusieron a la cota media?. Que ?existen alternativas a cualquier recrecimiento que no fueron debatidas en el seno de la Comisión, pese a solicitarse en tiempo y forma. Estas alternativas, que cubren las necesidades reales de Bardenas y Zaragoza sin necesidad de recrecer Yesa, se basan en el ahorro, la modernización del regadío y la regulación en el polígono de riego?.

?El recrecimiento de Yesa- prosigue el documento- está acorralado judicialmente, como se ha demostrado con las últimas noticias de los tribunales, que aseguran el inminente juicio a los responsables del proyecto. Los tribunales, que declararon ilegal Santaliestra, también tendrán la última palabra sobre el caso de Yesa?.

Por ello, estos colectivos ?instan al Ministerio de Medio Ambiente a que se debatan las alternativas, y se abra un diálogo verdadero, que como en el caso de Santaliestra, ha permitido un acuerdo favorable para todos, apoyado unanimemente, que descarta dicho embalse?.

El documento ha sido firmado por los siguientes miembros de la Comisión del Agua en representación de los siguientes colectivos:

Ricardo Aliod, propuesto por el Gobierno de Aragón

Juan Carlos Cirera, por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife)

Chesús Ferrer, por Ecologistas en Acción

Bizén Fuster, por Chunta Aragonesista (CHA)

José Javier Gracia, por la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET)

Francisco Iturbe, por la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR)

Javier Martínez Gil, por la Universidad de Zaragoza

Javier Mur, por la Asociación Cultural para la Defensa del Ésera (ACUDE)

Alfredo Ollero, por la Universidad de Zaragoza

Miguel Solana, por la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento del embalse de Yesa

Alfredo Solano, por la Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA)

José Torralba, por la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00