Cooperativa de Grañén: El incendio durará algún día más

2005021414 incendio3.jpg

El incendio que ha destruido dos naves de la cooperativa de Grañén durará algún día más, debido a que la combustión del forraje allí almacenado ha de finalizar. Al estar ubicado el fuego en la zona sur de la cooperativa y al ser el viento del norte, el incendio no ha llegado a afectar al resto de las instalaciones. Pese a ello, ha sido una noticia que ha consternado a la población de Grañén y de las localidades del entorno, ya que el golpe económico es muy duro (los daños se han cuantificado en más de un millón de euros).

Juan Antonio Rodríguez, alcalde de Grañén, apunta que el sector primario es esencial en la zona, incluso la economía de servicios está basada en la agricultura. La cooperativa ocupa a 20 personas pero, además, implica un buen número de empleos indirectos.

Desde el punto de vista técnico el incendio no se dará por extinguido en varios días. Es lo que ha apuntado el responsable del cuerpo de bomberos de Huesca, Jacobo Morlán.

Se investigan las causas del incendio. Puede estar originado en una negligencia (quema de márgenes, matorrales,...) o también en la autocombustión del forraje, un fenómeno de muy difícil prevención y extinción, tal y como afirma Pedro Arnal, experto en este sector.

El de Grañén no es el único incendio que se ha producido en las últimas horas en la provincia de Huesca. En Tamarite de Litera, en su cooperativa frutícola, hubo que actuar para controlar y extinguir un incendio. En campos del Alto Aragón también ha habido que intervenir. La quema de matorrales supone un importante riesgo en días de fuerte viento, como son estos (con rachas de hasta 80 kilómetros por hora).

Comentarios