Cristina Narbona respalda la política de la DGA sobre el agua y la nieve

2005021414 Nabona-Iglesias.jpg

La ministra de Medio Ambiente ha asegurado su sintonía con el trabajo del Gobierno de Aragón, tanto en la búsqueda del consenso hidráulico, como en actuaciones como la ampliación de las estaciones de esquí. Narbona ha asegurado también que no se eludirá la responsabilidad con los afectados por Jánovas.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha aprovechado su presencia en la Comisión Mixta de Seguimiento del Pacto del Agua para reunirse con el presidente de Aragón. Tras la entrevista, Narbona se ha referido a algunas cuestiones de actualidad, al margen del Pacto del Agua, y así ha mostrado su apoyo al Gobierno de Aragón en cuestiones como la ampliación de Formigal

La ministra se ha declarado ?convencida? de que para Iglesias es una ?preocupación fundamental? que los proyectos de esquí sean ?sostenibles y reversibles? y de que el Gobierno de Aragón escucha a las organizaciones sociales y estudia sus proyectos a largo plazo ?teniendo en cuenta los procesos climáticos?.

En esta línea, Cristina Narbona ha confiado también en que esta semana, en la reunión que el consejero Alfredo Boné mantendrá en París con los responsables del programa Hombre y Biosfera de la UNESCO, se zanje la polémica abierta por las críticas de éstos a la gestión de Ordesa como Reserva de la Biosfera.

La ministra de Medio Ambiente ha señalado además que figuras de protección como la de Reserva de la Biosfera conforman el marco para superar el conflicto de Jánovas. Narbona ha asegurado que su equipo ?no eludirá la responsabilidad histórica con los vecinos? y que se están estudiando ?todas las salidas? para encontrar vías de desarrollo sostenible para la zona de Jánovas, que ha definido como uno de los lugares con ?más posibilidades? por su estado de conservación.

Por último, la ministra se ha referido a la tasa por el uso de agua que la normativa europea impondrá a los agricultores a partir de 2010 y ha explicado que se está trabajando cuenca por cuenca para tener en cuenta ?las peculiaridades de cada zona? y decidir posibles excepciones, ?y es evidente que Aragón es más vulnerable?. Sobre las obras hidráulicas, la ministra también ha destacado la importancia de las decisiones tomadas por la Comisión del Agua y la ?capacidad de consenso?, por lo que ha felicitado a todas las partes que han intervenido en la negociación, afirmando que Aragón es ?un ejemplo para España?.

Cristina Narbona ha resaltado que se ha pasado de una política de grandes obras a una en la que sólo se realizarán las que estén plenamente justificadas y con el ?consenso de todos?. Por su parte, Marcelino Iglesias también ha mostrado su ?agradecimiento? a la nueva política del agua del Ministerio, que ha permitido llegar ?a puntos de acuerdo de gran valor político?, así como que Aragón haya ?hecho su parte?. El presidente ha recalcado que la Comunidad ?no combate contra nadie? y que se quiere ayudar a resolver los problemas de cuencas hidrográficas como la del Segura.

Comentarios