2.218 vehículos serán controlados en Huesca dentro de la campaña sobre el uso del teléfono móvil durante la conducción

La campaña, que se desarrolla hasta el 28 de febrero, advierte de que el uso del teléfono móvil aumenta hasta cuatro veces el riesgo de sufrir accidente. En la comunidad autónoma serán en total de 6.804 los controles que se hagan.

Hasta el 28 de febrero las jefaturas provinciales de Tráfico van a intensificar los controles en carretera sobre el uso de teléfonos móviles mientras se conduce. La campaña, establecida por la Dirección General de Tráfico, contempla un total de 100.000 vehículos controlados en toda España, 6.804 de ellos en Aragón. En Huesca 2.218. La campaña lleva por lema ?Conduciendo? las llamadas pueden costar vidas?.

Durante el pasado año ocurrieron en España 3.038 accidentes mortales en carretera, que produjeron la muerte de 3.516 personas y heridas a otras 3.000. En un 27% de estos accidentes la distracción pudo ser el factor desencadenante. Conducir y hablar por teléfono al mismo tiempo, está demostrado que es una circunstancia que distrae la atención de la conducción, elevando, según diversos estudios, la posibilidad de sufrir o provocar un accidente cuatro veces.

A lo largo del pasado año se formularon 45.000 denuncias por este concepto en el conjunto de España, de ellas 1902 (702 en Zaragoza, 806 en Huesca y 394 en Teruel) en la Comunidad de Aragón.

Diversos estudios realizados determinan que ?Tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada, y se tarda más en reaccionar.? Algunos estudios constatan su peligrosidad en un uso inadecuado puede llegar a ser tan peligroso como la conducción con exceso de alcohol.

Un alto porcentaje de conductores (entre un 30% y un 50%) no percibe este riesgo, por lo que es necesaria la sensibilización en varias direcciones:

- Disuadir a los usuarios de llamar o coger el móvil mientras conduce.

- Desistir de realizar una llamada a quién se sabe que puede ir conduciendo.

- Comprender que como peatones, abstraídos en la conversación, también caminamos ajenos a los riesgos viales.

Comentarios