Actualidad

CHA propone crear un Plan Estratégico para la participación ciudadana

Chunta Aragonesista asegura que el actual reglamento de participación ciudadana se ha mostrado claramente insuficiente incluso a pesar de las reformas efectuadas en el anterior mandato. Entre sus principales deficiencias destacan la escasa utilidad de las Juntas de Barrio o la falta de concreción de los Consejos Sectoriales, por lo que CHA propone que se apliquen los llamados ?planes estratégicos de la participación?.

Los nacionalistas critican a su vez que en los últimos años la vida del Consejo Ciudadano ha ido languideciendo convirtiéndose en un mero foro informativo, con reuniones cada vez más espaciadas. Esto, unido a la nula materialización de medidas para impulsar las iniciativas ciudadanas o consultas populares, o lo inadecuado de las fórmulas adoptadas para atender las necesidades de nuestros Municipios Incorporados hacen imprescindible una reforma de las normas de participación ciudadana.

CHA dice que resulta obvio que un reglamento de participación ciudadana no es otra cosa que un instrumento para canalizarla, pero que ni el mejor reglamento sirve si no existe una apuesta política clara por parte de quien gobierna la institución, en este caso Fernando Elboj y su partido PSOE, para impulsarlo y darle vida. Aseguran que en los últimos años han visto como en los municipios más punteros en esta materia, perdían fuerza los reglamentos al tiempo que ganaban peso las propuestas concretas que garantizan mecanismos de codecisión entre el tejido asociativo y los legítimos responsables políticos de estas instituciones.

Esta nueva forma de entender la participación ciudadana ha dado lugar a los llamados "planes estratégicos de participación". En esta línea, desde Chunta Aragonesista, se pide una reforma del actual reglamento para corregir las deficiencias detectadas. Pero a su vez, CHA asegura que se hace necesario un pacto político y cívico en el que las políticas de promoción de la participación ciudadana no sean objeto de lucha política, y materializar acciones con respecto a la organización municipal: implantando sistemas de información, atención y defensa de la ciudadanía. Asimismo se propone actuar sobre la ciudadanía y las asociaciones con políticas de fomento de las asociaciones mejorando su capacidad interna y funcionamiento democrático, así como planes para incorporar a la ciudadanía no organizada.

Finalmente, Chunta Aragonesista propone posibles actuaciones como planes de usos de los equipamientos culturales, sociales y deportivos, promoción de presupuestos participativos o participación en la elaboración de los mismos, organización de fiestas o programaciones culturales, elaboración de bases para la concesión de ayudas y subvenciones municipales, proyectos de mejora urbanística en los distintos barrios o gestión de programas sociales concretos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00