Actualidad

Aurora Calvo “La detección precoz del cáncer de mama es el factor más importante para superarlo”

Aurora Calvo, oncóloga del Hospital Provincial de Huesca y Presidenta del Comité Técnico de la Asociación Española contra el Cáncer de Huesca, estuvo en Monzón para hablar de la prevención y detección del cáncer de mama. Charla, en la que se dieron cita varias decenas de mujeres. La doctora habló de la detección precoz de este tipo de cáncer como el factor más importante para superarlo.

La doctora Calvo destaca que el de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer; en contra, la buena noticia es que la mortalidad ha disminuido notablemente, gracias a su detección en las primeras fases de la enfermedad.

En la provincia de Huesca, desde el año 1997 se viene realizando una campaña ininterrumpida, para controlar a las mujeres de entre 50 y 65 años. La respuesta es muy positiva, acudiendo alrededor del 85% de las mujeres llamadas a realizarse el chequeo. Los datos indican que de cada mil mujeres estudiadas, entre en un tres y un cinco por ciento se detecta este tumor, con la ventaja de que al detectarse en estados muy poco avanzados, se curan en su práctica totalidad. La unidad móvil del programa de detección precoz de cáncer de mama, llegará de nuevo a Monzón el mes de abril.

Por otro lado, la Asociación Española contra el Cáncer en Monzón ofrece consulta psicológica para los afectados por esta enfermedad y sus familiares dos días por semana. La Junta Local de la Asociación en Monzón, está a la espera de recibir una nueva sede, y continúa trabajando en el programa ?Vivir como antes?, y con cursos como el de ayuda para dejar de fumar, que arrancará el 3 de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00