Actualidad

Los “Gigantes” visitan Ayerbe el próximo sábado

APOMAGA, la Asociación de Portadores, Músicos y Amigos de los Gigantes de Aragón, visitará Ayerbe el próximo viernes 19 de febrero para realizar la inspección del recorrido e instalaciones del ?VI Encuentro de Gigantes de Aragón? que organizan la Asociación de Porteadores de Gigantes y Cabezudos de Ayerbe y el Ayuntamiento de Ayerbe para el 19 de junio de este año 2005.

En la organización de este VI Encuentro colaboran también la Comisión de Fiestas, la Asociación Cultural y Recreativa, APIAC, la Asociación Femenina y el Grupo de dulzainas y música tradicional ?Barfulaires?.

El objetivo de la Asociación de porteadores, músicos y amigos de los gigantes de Aragón, (APOMAGA), es la promoción de los gigantes y sus fiestas, así como fomentar las relaciones entre las personas vinculadas a los gigantes, apoyar las comparsas, celebrar anualmente un encuentro de gigantes de Aragón y mantener el contacto con otras asociaciones y grupos fuera de Aragón. Este año, la población elegida para realizar la sexta edición de este encuentro ha sido Ayerbe.

A las 12h se realizará la recepción, de 12h a 14h la visita a las instalaciones y control de Situación y Recorrido del ?VI Encuentro? y a las14h habrá una comida de hermandad en la que el Ayuntamiento ofrecerá una Caldereta a APOMAGA y a los Organizadores del Encuentro.

Serán más de 30 localidades, más de 70 gigantes y más de 500 las personas las que acudirán el 19 de junio a este ?VI Encuentro?. El programa de actos comenzará de 8h a 10h de la mañana con la recepción de todas las comparsas y montaje de los gigantes en la Calle Progreso 2 de Ayerbe, a las 10h un desayuno y café para todos los invitados en el mismo lugar, de 10,30h a 11,30h se plantarán los gigantes para deleite y disfrute del público, a las 11,30h tendrá lugar el desfile y pasacalles de las comparsas por la localidad, a las 12,30h los gigantes llegarán a la Plaza Ramón y Cajal, donde se presentará en el baile a cada una de las comparsas que ese día nos acompañará, a las 13,30h baile común de todas las comparsas participantes en el encuentro, a las 14h plantada final en la misma plaza de todos los gigantes y a las 14.30h comida para todos los participantes en la carpa situada en la Plaza Aragón, además de una participación musical. Finalmente, se hará entrega de un obsequio conmemorativo a todas las comparsas participantes y a los colaboradores.

Además, aprovechando la celebración de este encuentro, se desarrollará un intenso programa de actos a lo largo de todo el primer semestre de este año 2005.

Para los más pequeños y sobre el tema de los ?gigantes y cabezudos? habrá talleres de diseño, construcción y pintura, concursos de redacción, concursos de dibujo, juegos tradicionales, recuperación de canciones que se dedicaban a los gigantes y cabezudos en nuestras fiestas y grabación de las mismas.

Otros actos a realizar serán la recuperación de los antiguos gigantes de Ayerbe ?La Chata? y ?El Marqués?, la presentación oficial de la música y letra para Santiagué y Perico, la edición especial de un libro con toda la historia de los Gigantes de Ayerbe, un homenaje a todos los porteadores, custodias y salvaguardas de gigantes de la localidad de Ayerbe, exposiciones temáticas de los gigantes en el mundo, y de los gigantes y cabezudos en las fiestas de Ayerbe entre otras cosas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00