El Justicia afirma que “El Fuero de Jaca es una de las señas de identidad más importantes de Aragón”

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el presidente del Consejo de Administración de Ibercaja, Amado Franco, presentan este miércoles en la sede de la Bolsa de Madrid ?El Fuero de Jaca?. Asistirán también al acto el consejero de Economía de la DGA, Eduardo Bandrés, el Vicepresidente de la Bolsa, Manuel Pizarro, y el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya.

Fernando García Vicente ha indicado que se trata de ?presentar en Madrid una de las señas de identidad más importantes de Aragón. El Fuero de Jaca se considera fuente de creación de derechos, libertades y riqueza?.

La obra es un facsímil de la edición crítica de Mauricio Molho, acompañada de los estudios de Mª Luisa Arnal, Ana Mª Barrero, Vicente Bielza, Jesús Delgado, Mª Carmen García, Mª Antonia Martín Zorraquino, Félix Monge y Angel Sesma. Según ha explicado García Vicente la publicación del Fuero de Jaca se completa con un segundo volumen en el que se recogen estudios de su influencia en diferentes ámbitos, entre ellos la historia o el derecho.

?El Fuero de Jaca? está considerado como el padre del Derecho aragonés y es el fundamento básico de nuestro Ordenamiento jurídico actual. Fue otorgado a Jaca y a sus habitantes por el Rey Sancho Ramírez y establecía un conjunto de derechos y libertades difíciles de superar en aquella época, con el objetivo principal de poblar la ciudad, según ha recordado el Justicia de Aragón.

Esta obra ha sido realizada con la colaboración de Ibercaja y se enmarca en la voluntad de la Institución del Justicia de recuperar fueros y documentos importantes para la historia y la memoria jurídica de Aragón, como ?El Fuero de Montalbán?, ?La Compilación de Huesca? y ?El Fuero de Ejea de los Caballeros?. En este marco de actuación, ?El Fuero de Jaca? se convierte en la obra más ambiciosa de todas.

Comentarios