Actualidad

Izquierda Unida, CGT, Chobenalla y Ecologistas en Acción piden el No a esta Constitución Europea

No a la Constitución Europea es la propuesta de Izquierda Unida, CGT, Chobenalla y Ecologistas en Acción, ya que consideran que ésta se ha realizado sin el consenso de la población, no es democrática, no favorece las cuestiones sociales, es difícil de modificar, está subordinada a la OTAN, lo que legitimizará guerras en las que los países integrantes estarán obligados a participar, no apoya suficientemente a la mujer, y es muy deficiente a nivel medioambiental, favoreciendo a las grandes industrias. Desde la unión de estos grupos se van a realizar diversos actos en la ciudad de Huesca para informar a los ciudadanos sobre su postura.

Para estos grupos, la Constitución Europea retrocede en derechos sociales y democráticos ya reconocidos y se presenta como si fuese la única posible. Constituye una renuncia a un verdadero proceso constituyente y participativo, ya que es una decisión cerrada y a espaldas de la gente. Propone una Europa militarista que se prepara para las guerras como Irak, con ejércitos subordinados a la OTAN y es cómplice de la represión de pueblos como el kurdo o el chechenio.

En su opinión es una Constitución que refuerza el centralismo de los Estados y que margina pueblos, lenguas y culturas europeas, además de limitar los derechos de las personas, en particular de los inmigrantes. Se facilitarán nuevas privatizaciones de servicios públicos y el desarrollo que propone afectará negativamente al medio ambiente, entre otras cuestiones.

Por eso piden otra constitución, que sea social, democrática y federal, una Europa para la paz, una Europa con un salario mínimo europeo, 35 horas semanales, con servicios sociales y públicos garantizados, por eso, piden el No para esta Constitución, porque será casi imposible reformarla, ya que 25 países tendrían que ponerse de acuerdo y una Constitución mejor es posible.

Para explicar todo esto y mucho más, estos colectivos se han unido y van a desarrollar una serie de charlas informativas.

El jueves 17 de febrero, en los Porches de Galicia, de 18h a 20h, se realizará una mesa informativa con dípticos y trípticos y el viernes 18 de febrero, a las 18h se ha convocado un acto informativo para todos los ciudadanos que quieran asistir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00