Charlas, conferencias y exposiciones con motivo del Día Internacional de la Mujer en Barbastro

2005021616 Mª Dolores García Güatas '05.jpg

La concejalía de la Mujer de Barbastro ya tiene cerrado el programa de actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo día 8 de marzo. Un amplio abanico de actividades que se desarrollarán del 22 de febrero al 15 de marzo en el centro de la UNED, y que arranca con la inauguración de la exposición ?100 mujeres del siglo XX que abrieron camino a la igualdad en el siglo XXI?. A continuación se llevará a cabo el ciclo ?Mujeres en primera línea?, en reconocimiento al esfuerzo y la lucha de la mujer a lo largo de la historia.

Uno de los actos estrella es precisamente esta exposición, que se podrá visitar hasta el día 11 de marzo. Una muestra que recoge, entre otros personajes, la vida de la barbastrense Teresa Claramunt i Creus, obrera tejedora y dirigente anarcosindicalista, que sufrió cárcel y destierro. Una exposición que se estructura en cuatro períodos, en los que se da a conocer la historia de mujeres que lucharon por conseguir unos derechos y libertades de los que en la actualidad gozamos.

El ciclo ?Mujeres en primera línea? comenzará el 23 de febrero con la conferencia ?La mujer como maestra. La conquista de un espacio social?, a cargo de Víctor Juan Borroy, profesor de la Universidad de Zaragoza. La concejal de la Mujer, Mª Dolores García Güatas, explica que se trata de una interesante ponencia en la que dará a conocer la amarga realidad de algunas mujeres, de Barbastro y de la provincia de Huesca, que sufrieron duras represalias durante la dictadura.

El acto central se llevará a cabo el día 8 de marzo con una charla-coloquio sobre ?Los derechos sociales de la mujer?, a cargo de Montserrat Serrano, de la Asesoría Jurídica UGT-Aragón. Invitada de lujo que ganó recientemente una sentencia declarativa de derechos de la mujer, siendo la primera de este tipo que se dicta en un juzgado en nuestro país.

La música, a través del grupo ?Castilla canta habaneras?; el teatro y la proyección de la película ?El maestro rural? de Eugenio Monesma completan el programa que se ha organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad del Vero.

Comentarios