Actualidad

Cartas al director: CC.OO solicitas medidas para frenar el IPC

CC.OO.-Aragón considera preocupante que sigamos estando un punto por encima en el IPC de la zona euro y solicita medidas para penalizar a los agentes causantes de las tensiones inflacionistas.

Los precios en Aragón disminuyeron durante el mes de enero un -1%, dos décimas por debajo del promedio nacional. Con este dato, la inflación interanual en nuestra comunidad autónoma se sitúa en el 3%, una décima menos que la inflación registrada para la economía española que alcanza el 3,1%.

La caída de los precios en el vestido y el calzado en pleno período de rebajas (-11,6%), junto al descenso experimentado por el grupo de ocio y cultura (-1,4%) y menaje (-0,6%), explican el bueno comportamiento de los precios en enero. Sin embargo, el incremento que se observa en otros servicios (1,4%), vivienda (0,9%) y hoteles, cafés y restaurantes (0,8%), ensombrecen los resultados obtenidos. Incluso el descenso en un 2% del precio de carburantes y combustibles, aún siendo positivo resulta insuficiente a tenor de tasas interanual acumuladas que registran un incremento, respecto a enero de 2004, del 7,9% con el consiguiente efecto negativo que ocasiona sobre otros grupos de bienes y servicios. Por provincias el resultado del IPC ha sido desigual. Mientras que en Zaragoza han caído los precios un ?1,1%, en Huesca lo han hecho en un ?0,8% y en Teruel un ?1,2%. Estos resultados también se traducen en la inflación interanual donde Zaragoza tiene la tasa más baja con un 2,9% y en Huesca y Teruel tienen tasas más altas con un 3,3% respectivamente.

La reducción del índice de precios siempre es positiva ya que permite neutralizar, aunque sea parcialmente, el fuerte crecimiento que ha experimentado el coste de la vida en los dos últimos años y porque contribuye a un escenario de mayor estabilidad económica imprescindible para iniciar la prometida senda de recuperación económica que no termina de llegar. No obstante conviene matizar que enero es un mes tradicionalmente positivo en la evolución de los precios. Si en enero de este año se han reducido los precios un ?1%, en enero de 2004 los precios bajaron en Aragón un -0,8%, mientras que en 2003 los precios bajaron en un ?0,6%. Respecto a los países de zona euro, los resultados de la evolución del IPC armonizado (3,3%) nos sitúan como el segundo país más inflacionista con un punto superior a la media comunitaria (2,3%), solamente superados por Luxemburgo.

La evolución de la inflación en España en los dos últimos años muestra la falta de cultura sobre estabilidad de precios existente en los agentes económicos. Acuerdos como al que llegaron días pasados el Gobierno con las patronales de la distribución comercial para la contención de los precios de algunos alimentos, tal como se había demandado desde nuestro sindicato, nos parecen acertados aunque habrá que ver su aplicación y alcance final. No obstante, desde CC.OO. de Aragón consideramos necesario ampliar la liberalización en determinados sectores donde se detectan comportamientos empresariales insolidarios con el conjunto de la economía y penalizar a los agentes causantes de las tensiones inflacionistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00