Actualidad

El PAR apuesta por impartir la carrera completa de Medicina en Huesca

Fernando Lafuente, portavoz del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Huesca, tras la visita del consejero de Universidad a la ciudad y el anuncio de mantenimiento del primer ciclo de Medicina en el campus oscense, ha señalado que ?se trata de una decisión lógica pero, en cualquier caso, nos encontramos con una situación ?a precario? que además sólo supone conservar un centenar y medio de alumnos. Sin embargo, con los mismos argumentos se puede plantear otras iniciativas, como una mayor oferta en Medicina, con más plazas para estudiantes, e incluso la posibilidad de implantar la carrera completa en Huesca a medio plazo?.

Según Lafuente, ?al fin y al cabo, además de esa alta demanda, por ejemplo la decisión de que el Hospital San Jorge sea universitario está ya tomada tras una iniciativa del PAR en la pasada legislatura y aquí hay o habrá varias carreras de Ciencias de Salud que pueden confluir y coordinarse. Sería plenamente coherente y es adecuado y positivo?.

El portavoz del PAR ha explicado que ?se trata de evitar la precariedad de este primer ciclo, en unos estudios que son ?bandera? de nuestro ?campus? y pueden serlo más aún. Hay que trabajar para su consolidación definitiva que además suponga mayores opciones de desarrollo universitario para Huesca y compense un mapa de titulaciones tan escaso. Sin embargo, las perspectivas son inciertas porque ya sabemos que la Universidad de Zaragoza no quiere Medicina en Huesca, la normativa no contempla estudios que no acaben en un título ni es previsible que lo haga en la actual revisión, y el acuerdo DGA-Universidad-Consejo Social que es el documento de referencia no la menciona salvo en una cita genérica. Nuevamente como en 2002, cuando estuvo a punto de desaparecer, se trata de una decisión exclusivamente política. Podemos tomar la iniciativa ahora?.

?Elboj se ha vuelto a quedar -ha incidido- corto de miras al pedir sólo el mantenimiento de Medicina, en una nueva operación unipersonal para disimular su negativa actuación en materia de Universidad. Elboj se equivoca y perjudica a Huesca. Centrando el debate sobre la continuidad de Medicina, deja sin abordar todo el conjunto de las grandes cuestiones que deberíamos trabajar. Podríamos haber plantearlo al Consejero las aspiraciones unánimes de Huesca en este ámbito, pero el Alcalde ha evitado cualquier contacto con la oposición y ni nos ha informado. Por ejemplo, ¿se mantiene Medicina por su alta demanda pero perderemos otras titulaciones por su baja solicitud como Humanidades o Ingeniería Técnica Industrial Química o por otras razones como Turismo? ¿Esto es todo lo que el Alcalde tiene que decir después de que Huesca haya perdido una nueva oportunidad histórica?. No sabe o no quiere. Hay que reabrir el debate y el consenso, e incluir la Universidad privada que tan indiferente deja a Elboj?.

Para Lafuente, ?Elboj rompe e impide el consenso porque piensa que le resta brillo a su imagen particular. Hasta el propio Consejero tiene que decir que el nuevo mapa ?no satisface a todos?, mientras al Alcalde muestra una tibieza preocupante para defender los intereses de la ciudad. Ahora se hará publicidad con su plan urbanístico universitario cuando en su momento no quería ni comprar el Seminario?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00