El vuelo a vela llega a la Universidad de la mano del Club Nimbus

2005021616 vuelo vela.jpg

El Aeroclub Nimbus de Vuelo a Vela y el Comité Régional Vol Voile Midi Pyrénées (CRVVMPY) presentan un nuevo proyecto interreg que da continuidad al que las dos asociaciones vienen desarrollando desde el año 2.002. En esta ocasión se cuenta con el apoyo de la Universidad de Zaragoza y del Lycée des Arénes de Toulouse. El objetivo de este nuevo proyecto es dar a los alumnos de ambas instituciones la posibilidad de acceder al mundo de la aviación como parte de su propia formación.

En el caso de la Universidad de Zaragoza se pretende crear una nueva asignatura departamental, de libre elección, que se ofertará en la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte del Campus de Huesca). Los alumnos de dicha asignatura se formarán en los aspectos propios de la organización y gestión del deporte del vuelo a vela, a partir de las experiencias docentes desarrolladas conjuntamente en Francia y en España.

Además, adquirirán el nivel de conocimiento teórico-práctico necesario para presentarse y poder así superar el examen de la Dirección General de Aviación Civil que los titulará como pilotos de vuelo a vela.

La enseñanza, se planificará y desarrollará contando con la infraestructura material y humana del Aeroclub Nimbus y del Comité Regional francés (CRVVMPY), y utilizando como plataformas operativas los aeródromos de Monflorite-Alcalá, Santa Cilia de Jaca (ambos ubicados en Aragón) y Sant Girons (en Francia). Toda la formación será bilingüe (francés y español), y se ubicará dentro del horario lectivo del curso 2.005/06.

Esta iniciativa, pionera en España, supone una excelente posibilidad de facilitar a los jóvenes el acceso al vuelo sin motor, deporte de larga tradición en Aragón, pero con un conocimiento y práctica todavía muy limitado.

En la financiación solicitada para el proyecto participa, además del programa Interreg de la Unión Europea, el departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón. Se ha solicitado también la implicación de la Diputación Provincial de Huesca, por la vinculación que el mismo tiene con Huesca y su entorno, y por la potencial repercusión turística que el proyecto supone al tratarse de una iniciativa enmarcada en la promoción de un deporte cuya potenciación puede atraer a un número importante de practicantes tanto nacionales como extranjeros.

Comentarios