Actualidad

Representantes de la zona oriental debaten la gestión de residuos urbanos del vertedero supracomarcal

Representantes de las comarcas de Somontano, La Litera, Ribagorza, Sobrarbe y Cinca Medio, el Ayuntamiento de Barbastro y la Directora General de Calidad Medioambiental de la DGA, Marta Puente, se reúnen este viernes para conocer el desarrollo de las obras del vertedero supracomarcal, al mismo tiempo que se estudiará la gestión de los residuos urbanos. Un ambicioso proyecto para el que se cuenta con una superficie de 400.000 metros cuadrados y un presupuesto de cuatro millones de euros, sufragado por el Gobierno de Aragón.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, explica que se trata de un encuentro en el que está previsto que los técnicos encargados del proyecto den cuenta del estado de ejecución de las obras y el resto de infraestructuras cuyos proyectos todavía están pendientes de su redacción. Así mismo, se estudiará y determinará la creación de la forma jurídica y estatutos del ente gestor que se encargará del tratamiento y recepción de los residuos.

En la actualidad, comenta Cosculluela, se están cumpliendo los plazos previstos para la realización de las obras de la primera fase, que afecta al movimiento de tierras y la creación de vasos en los que se depositarán los residuos. Del presupuesto inicial con el que se cuenta, más de cuatro millones de euros, ya se ha destinado una partida a la compra de herramientas y maquinaria. También se está pendiente de la redacción del proyecto de la segunda fase, en la que se incluye la planta de compostaje.

El alcalde de Barbastro no se atreve a aventurar fechas para la puesta en funcionamiento del vertedero, aunque confía en que las obras de la primera fase puedan estar concluidas a finales de este año.

Infraestructura que, una vez finalizada, supondrá un paso adelante desde el punto de vista medioambiental, ya que todos los residuos urbanos de las comarcas implicadas irán a parar a un mismo lugar, donde se tratarán debidamente y atendiendo a la normativa europea vigente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00