Actualidad

Antonio Turmo y Ángel Lorés, toda una vida dedicada al deporte

ANTONIO TURMO TORNIL

PREMIO ?LUIS GARCES? A LOS VALORES HUMANOS

Nació en El Grado (30-01-27) acaba de cumplir 78 años. Sus primeros contactos con el deporte se remontan a 1940, con tan solo 13 años, cuando bajo la tutela de D. José Puzo participaba en cuantas actividades deportivas desarrollaba en el catecismo diocesano, aunque fue con el Colegio Salesiano en la pista improvisada por el propio colegio en la Avda. Monreal, donde disputó de forma oficial sus primeras competiciones de baloncesto, atletismo, baloncesto, dardos y fútbol.

En Junio de 1943, con 16 años, participó en la Olimpiada Juvenil de Barcelona, junto a Domingo Ara y Baltasar Sanvicente, disputando la prueba de 5.000 metros lisos. Ese mismo año disputó el Cross de Navidad de Zaragoza, prueba en la que repitió en los años siguientes. En 1945 debuta en los Campeonatos de Aragón de Atletismo así como en las confrontaciones que cada temporada se disputaban ante el Centro Atlético Monzón. Tanto en la capital del Cinca como en Huesca donde en muchas ocasiones además de atleta tuvo que hacer de organizador dadas las pocas pruebas que acogía el calendario atlético aragonés. Unas veces defendía la camiseta del Juventudes y en otras de los equipos de Educación y Descanso, con los que llegó a disputar durante mas de diez años distintos campeonatos Nacionales de Atletismo y baloncesto. No era raro ver a Antonio Turmo doblar en una misma jornada, disputando partidos de Baloncesto y participando en pruebas atléticas, Fue entonces cuando empezó sus colaboraciones periodísticas para dar cuenta mediante reportajes de todo lo que habían estado disputando con sus equipos. Fue dos veces campeón de España de Empresas, primero con el equipo del I.N.P de Huesca y después con el equipo Militar de la Región Aragonesa.

En el equipo de El Dardo, rellenó su primera ficha como jugador de Baloncesto en la temporada 44/45. Después pasó al Corbis, donde jugó 3 años. Tras la desaparición de este equipo pasó al Huesca donde jugó desde la temporada 49/50 hasta la 59/60 en la que se retiró para pasar a entrenar al equipo ?B?. Fue una retirada de la competición activa, pero no del baloncesto que siguió practicando con el grupo de amigos que formaban el Santiago y que jugaban en las mañanas de los domingos en las pistas de San Jorge.

Su labor como redactor y periodista deportivo la inició en Radio Huesca en 1952, por supuesto sin dejar la actividad deportiva federada llegando no solo a organizar actividades sino también a ser delegado de la Obra Atlética Recreativa de Acción Católica. Desde su llegada a la Radio dedicó una especial atención a las especialidades deportivas menos atendidas así como al llamado fútbol modesto durante casi 40 años.

Como redactor y periodista deportivo estuvo en todas aquellas competiciones más destacadas a nivel local y provincial: la Universiada Blanca de 1.981, La Clásica de Ciclismo de Sabiñánigo, Descenso en piragua del Esera, España-Suiza de Baloncesto, partido en cuyo preliminar se enfrento a Zaragoza; Motocross, Tiro con Arco, Balonmano (jugó en el primer equipo que hubo en Huesca), Natación (Travesía al pantano de Argüís), Montañismo, Esquí, incluso Béisbol, deporte este que tuvo en Huesca una fase de los Juegos del Mediterráneo; ciclismo estando en varias etapas del Tour de Francia y en la Vuelta Ciclista a España, fueron deportes y acontecimientos en los que desarrolló labores informativas durante casi 40 años y hasta el mismo día de su jubilación hace más de una década.

Fue miembro fundador de la Asociación de Periodistas Deportivos de Radio y Televisión en la provincia de Huesca y actualmente es socio vitalicio de la Asociación Española de la Prensa Deportiva y de la APDH.

En la actualidad es un hombre feliz, que sigue mirando con ilusión el deporte pero que fija su atención en su nieto Arturo, de 7 años, con el que habla de atletismo, deporte que ha comenzado a practicar en Madrid, y cuando nota que debe hacer ejercicios de brazos y manos para llevar en el cochecito a Gratal, su otra nieta, pensando que dentro de muy pocos años sus hijos, Ricardo quiera meterla en el baloncesto femenino y Yolanda bailando la jota.

ANGEL LORES PREMIO

?PEDRO LAFUENTE? AL MERITO DEPORTIVO

Ángel Lorés, bautizado con el sobrenombre de ?Maestro de la Montaña? ha sido distinguido este año con el Premio ?Pedro Lafuente? al Merito Deportivo que otorga la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca con motivo de la V Gala del Deporte Provincial, que tendrá lugar el día 18 de Marzo, viernes en el Hotel Montearagón.

La propuesta fue respaldada de forma unánime por la Asamblea General de todos los miembros de la APDH, dado el carisma humano y el historial deportivo de Ángel, la única duda era si adjudicarle el Premio al Merito Deportivo o el ?Luis Garcés? a los Valores Humanos, ambos resumen su larga trayectoria en el deporte de nuestra provincia, al final se le adjudico el del Merito Deportivo y fue el de los Valores Humanos, para otro hombre entrañable en el historial del deporte altoaragonés y profundamente vinculado a Ángel Lorés y al Montañismo.

Empleamos las palabras que pronuncio, Lorenzo Ortas (Premio ?Luis Garcés? del 2001), hace unas semanas refiriéndose a Ángel: ?nos enseño las técnicas elementales, su jardín del Pirineo y lo más importante, nos inculco el sentimiento de amor por la montaña y la amistad de la cordada. La mejor generación del alpinismo de alto nivel la creo Ángel?.

El propio Lorenzo Ortas en esta semblanza emocionada de nuestro premiado, decía también: ?Fuiste nuestro padre y nuestros padres, cuando les decías que podíamos hacer algo, se quedaban tranquilos. Has sabido mantener viva la llama y haber sacado muchos montañeros?.

No serian precisas más palabras ni avales, la unanimidad es completa pero aun con todo querríamos añadir que Ángel Lorés lleva enganchado a la montaña más de medio siglo. Con sus jóvenes 72 años, ha sido testigo directo de todas las generaciones que han pasado por Peña Guara y a la mayoría les ha enseñado la gran lección de la humildad, el compañerismo y la solidaridad en el amplio mundo de la naturaleza. Por ello su Club, Peña Guara, hace unas semanas le nombraba Socio de Honor.

Pero además de maestro, Ángel ha sido practicante activo con ascensiones en todas las zonas de España, desde los Picos de Europa hasta Gredos, pasando por Montserrat y los Pirineos, que se conoce como la palma de la mano, sin dejar sus ascensiones internacionales en los Alpes o el Mont Blanc.

Ángel ha sido y es colaborador directo de todos los equipos de rescate de la provincia de Huesca, colaborador directo y cualificado de la Guardia Civil de Montaña, padrino de centenares de montañeros en su primer tres mil o empedernido celebrante de la nochevieja en Guara.

Todos estos meritos y muchos más que están en el dietario del montanismo alto aragonés son los motivos que han llevado a la APDH ha otorgarle este Premio ?Pedro Lafuente?, nuestro recordado primer Presidente e insigne periodista oscense, al Merito Deportivo que le será entregado en la tarde del día 18 de Marzo, uniéndose su nombre a los que le precedieron, que recordemos fueron: Ramón Agulla (2001); José María Castillón (2002); Fernando Escartín (2003) y Miguel Ángel Zaborras (2004)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00