Termina el plazo del voto electrónico experimental en Barbastro para el Referéndum

Este viernes se acaba el plazo de esta iniciativa de voto electrónico para el Referéndum sobre la Constitución Europea, un proceso en el que participaban 51 ciudades españolas, entre las que se encuentra Barbastro y que no tiene validez a efectos legales y no sustituye el procedimiento electoral tradicional, es sólo una experiencia piloto.

Para participar en esta experiencia, hace falta estar registrado, además de estar inscrito en el censo electoral de Barbastro e identificarse con el D.N.I., pasaporte o carnet de conducir. Además hay que elegir la modalidad de voto de las dos posibles: Tarjeta, en el que se realiza la votación en el ayuntamiento; y certificado digital, para votar en un ordenador conectado a Internet.

En Aragón, las ciudades participantes en esta iniciativa son Alcañiz, Calatayud y Barbastro. Las personas que figuran en los censos electorales de estas tres localidades y que por tanto, podrán votar mediante este sistema asciende a 37.570, de los cuales 12.188 corresponden a Barbastro.

Al tratarse de un ejercicio sin validez jurídica, para que el voto sea válido, el ciudadano tiene que emitir su voto también mediante el sistema tradicional (ya sea por correo o presencialmente en la mesa electoral). La difusión de los resultados de esta prueba se realizará cuando se conozcan los datos provisionales de la votación (tras la jornada electoral, el mismo día 20 de febrero). De este modo, esta información no influirá en el libre ejercicio de la ciudadanía de su derecho de sufragio.

Esta prueba sólo puede ser realizada por los electores residentes en los citados municipios, puesto que se exige la presencia física del elector para proceder a su registro y expedición del correspondiente certificado digital. En el futuro, una vez implantado el DNI electrónico, los españoles que residen en el extranjero serán uno de los primeros colectivos a los que se podría aplicar el voto por Internet.

Comentarios