“Antihéroes” de Víctor Mira se expone en la DPH de Huesca

2005021717 Exposiciones DPH.jpg

La Diputación Provincial de Huesca ofrece una peculiar exposición de guaches sobre papel y una obra de teatro en vídeo de Víctor Mira, un importante artista expresionista aragonés. Estas 27 obras se exponen en la Sala Saura de la DPH desde este viernes 18 de febrero, hasta el 20 de marzo. Una exposición póstuma en la que este polifacético y trágico artista refleja sus miedos, angustias y temores.

La exposición Antihéroes se presenta en la Sala Saura de la DPH de Huesca y no por casualidad, ya que Saura y Mira tuvieron cierta relación. Cinco años después de que Mira escribiera una carta a Saura solicitándole ser admitido en su círculo de aragoneses ilustres, en el que se encontraban Goya, Gracián, Buñuel y el Propio Saura, ambos se encontraron en la exposición ?Después de Goya? en Zaragoza y Saura acogió su petición por la fascinación que suscitaba la rotundidad desoladora de la obra de Mira.

La exposición Antihéroes consta de 27 pinturas en guache, 22 de ellas en formato 65 x 45 y 5 de 100x 80, tétricas y oscuras pero llenas de fuerza, que expresan dolor, muerte y frustración, además de una obra teatral escrita en el año 2000 y presentada en Arco en 2003. Una obra que gira en torno al destino del hombre, plagada de figuras que transmiten pasión, deseo y miedo a la muerte y que expresa la cotidianidad de la misma.

Este artista, trabajó casi todos los cauces de comunicación artística expresionista, fuertemente ligada con el expresionismo español, y siempre con un trasfondo de dolor, miedo, muerte, pensamientos convulsos y trágicos que finalmente le llevaron al suicidio.

Una obra póstuma de pintura y teatro que se puede visitar del 18 de febrero al 20 de marzo.

Comentarios