CHA pide una campaña informativa y más tiempo para que los agricultores revisen el SIGPAC

El portavoz de Agricultura de CHA en las Cortes, Salvador Ariste, ha expresado su preocupación por la falta de información que tienen los agricultores aragoneses sobre la aplicación del SIGPAC. Por ello, ha reclamado al departamento de Agricultura que la subsane mediante una campaña entre todos los afectados. Asimismo, Ariste solicita más tiempo, al menos dos meses, para que esta aplicación se haga con garantías.

El diputado Salvador Ariste considera necesario que el Gobierno de Aragón haga una campaña de información directa a los agricultores para notificarles cómo quedan finalmente sus fincas con el SIGPAC, siguiendo el ejemplo de otras comunidades autónomas, y también que les dé el tiempo suficiente para revisar esos datos y modificarlos antes de que tengan que hacer la declaración de la PAC.

El SIGPAC es un sistema de información geográfica en el que, a partir de este mismo año, todos los agricultores deberán basar su presentación de solicitudes de ayuda de la PAC. Hasta ahora, la declaración de la superficie de las fincas se hacía según el catastro de rústica, mientras que este nuevo sistema se basa en los datos que aportan fotografías por satélite. Ariste considera que ?es obvio que habrá cambios, y los agricultores tienen derecho a comprobar que los nuevos datos son correctos y a tener el tiempo suficiente para reclamar y que se modifiquen?. ?El problema es que el plazo de revisión acabará cuando acabe el plazo de la PAC, el 11 de marzo, y aunque éste va a ser ampliado hasta finales de abril, desde CHA pensamos que sigue siendo poco tiempo, teniendo además en cuenta que hay tanto desconocimiento sobre este asunto, ya de por sí complejo?, continúa.

Ariste ha presentado dos preguntas al consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé. La primera, para saber hasta qué fecha está dispuesto a prorrogar el plazo de presentación de las declaraciones PAC, si surgen problemas con el sistema SIGPAC que no pueden resolverse antes de finales del mes de abril próximo. La segunda, para conocer si el departamento está realizando o va a realizar alguna gestión para notificar a todos los interesados la situación de sus fincas con el SIGPAC, de forma que tengan conocimiento de los nuevos datos y puedan, en su caso reclamar y tramitar posibles modificaciones para realizar una declaración de la PAC correcta.

Comentarios