Se anuncian nuevas nevadas y riesgo fuerte de aludes para los montañeros

2004040303 pistas.jpg

La semana blanca para los colegios de Huesca se está comportando con un tiempo muy desapacible. El viento ha provocado el cierre de remontes y la nieve ha vuelto a aumentar los espesores. El fin de semana llega con el anuncio de nuevas nevadas. SE esta a la espera de la evolución del frente que llega con aire polar para determinar cuando queda instalado en la cara norte del Pirineo. De momento, este viernes, será una jornada más tranquila tras los fuertes vientos de estos días. Protección Civil ha alertado del fuerte riesgo de aludes que existe en el Pirineo.

Los montañeros que salgan estos días ha realizar excursiones de travesía han de extremar la precaución. El riesgo de aludes es muy fuerte, nivel 5, en la Jacetania y Alto Gallego. Para el resto de zonas como Alto Sobrarbe, Ësera hay riesgo 3 por debajo de los 1800 metros y riesgo 4 por encima de esa cota.

Los partes de nieve estos días son provisionales ya que a cada momento están cambiando. Son muchos los escolares que se encuentran en los valles del Pirineo para disfrutar de una semana blanca muy esperada. Las condiciones no han acompañado hasta ahora y el viento continuará hasta este viernes.

Excepto Candanchú que sigue sin cerrar ningún día, las demás estaciones han visto como el viento obligaba a cierres totales siendo Panticosa, este año, la más afectada.

La jornada de hoy, será prácticamente un calco a la de ayer. Mientras que en el valle del Ebro la nubosidad es escasa y el tiempo soleado, en el Pirineo, y particularmente en su vertiente norte, las nubes son abundantes y dejan alguna débil nevada.

Viernes

De nuevo hará mucho sol excepto en el Pirineo, sobre todo en la cara norte, donde las nubes serán abundantes. El viento soplará con menor intensidad por lo que la sensación de frío no será tan marcada. Las temperaturas empezarán a recuperarse.

Avance

El sábado la llegada de un frente hará que las nubes sean más activas en el Pirineo y que dejen nuevas nevadas. En el resto la nubosidad será escasa y el tiempo soleado. Las temperaturas subirán un poco más.

El fin de semana se despedirá con nevadas en el Pirineo y es que la llegada de un frente aún más activo que el anterior hará que las precipitaciones sean más cuantiosas en el área pirenaica. En el resto las nubes serán escasas y el tiempo será soleado. El viento del norte, noroeste en el valle del Ebro, volverá a soplar con intensidad.

Temperaturas algo más bajas.

Comentarios