Actualidad

El cierre del Somport agota la paciencia de los transportistas altoaragoneses

Los transportistas altoaragoneses no aguantan más y piden medidas de presión ante Francia para que se puedan utilizar los pasos transfronterizos de Somport, Portalet y Bielsa. La Federación Empresarial de Transportes urge a la Administración central y a la autonómica una inmediata solución al cierre de los 3 pasos existentes en la provincia de Huesca. La Federación se ha dirigido también a la patronal aragonesa y a la altoaragonesa para que entablen contactos con sus homólogos franceses y se puedan establecer acciones conjuntas de reivindicación en la mejora de los 3 pasos internacionales.

Mientras tanto en Francia la sensación que se da en el Valle del Aspe es que no quieren camiones por esta carretera que cruza el Parque Natural de los Pirineos. Ya se empieza a circular la sensación de que el ?socavón? de la carretera, puede ser el puente de L¨Estanguet del Ferrocarril del Canfranc que nunca más se ha vuelto a abrir.

Los transportistas asumen que Portalet y Bielsa son pasos de verano, es decir, que en el momento en el que llega el invierno, con la nieve y el hielo, ya no se pueden utilizar. A ello se suma el cierre de Somport para vehículos pesados; es la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los profesionales del transporte.

En la actualidad, los transportistas tienen que desplazarse hasta la provincia de Lérida para pasar a Francia (por el paso de Viella que, por cierto, también ha sufrido cortes al tráfico en las últimas horas) y, en su caso, hasta la Junquera o hasta Irún.

El desprendimiento en la carretera RN-134, en el Valle del Aspe (a tan sólo 3 kilómetros del túnel internacional), trae a la memoria lo ocurrido en la línea férrea Canfranc-Olorón. La caída del puente del Estanguet iba a quedar reparada en poco tiempo; sin embargo, han pasado varias décadas. Al presidente de los transportistas altoaragoneses, Fernando Callizo, le inquieta el hecho de que el arreglo de la carretera en Urdos pueda demorarse en demasía.

Para la Federación ?es lamentable que todos los años se repita la misma situación, que crea una grave incertidumbre en el sector por lo que la Administración española debería encontrar los cauces pertinentes de presión para que se establezcan los compromisos oportunos con la Administración francesa y se realicen los obligados trabajos de adecuación, limpieza y mantenimiento permanentes de los 3 pasos?.

La Federación cuenta en la actualidad con 659 empresas afiliadas en el Alto Aragón y con 1.665 vehículos censados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00